La transición del DVD al Blu-ray está llevando más tiempo de lo que esperaban en Sony, el principal impulsor de este cambio. El último esfuerzo por acelerar ese proceso lo ejemplifica este primer disco híbrido entre los dos formatos, que acaba de mostrarse en Japón. Se trata de una creación de JVC, quien ya había desarrollado esta combinación dos años atrás (y que ya tiene cierta experiencia en lo de unificar formatos). Sin embargo, no ha sido hasta ahora cuando la compañía nipona Pony Canyon se ha atrevido a lanzar la primera película con esta tecnología mixta.

La estructura del disco la constituyen tres capas. La primera de ellas es la que corresponde al Blu-ray, y por tanto cuenta con 25 gigabytes de capacidad. Las dos siguientes conforman la sección perteneciente al DVD, con capacidad para 8,5 gigabytes. Los dos sectores están separados por una película que refleja el láser azul del Blu-ray, pero al mismo tiempo deja pasar el de color rojo para que se puedan leer las capas consecutivas. Gracias a esta sistema, estos discos híbridos se pueden visualizar tanto en reproductores Blu-ray como en los lectores DVD estándar. La compatibilidad es del 99% según las pruebas realizadas.

Asignar una sola capa para el “disco azul” ha requerido algún que otro retoque técnico. Por ejemplo, para comprimir la imagen de alta resolución de 1.920 x 1.080 píxeles, JVC se ha visto obligada a introducir su propio sistema de codificación (basado a su vez en el H.264). Con esto se consigue reducir la tasa de transferencia del Blu-ray de 36 a entre 12 y 24 megabits por segundo, manteniendo una calidad similar (al menos en teoría).

Veremos si los resultados son óptimos cuando el primer título en este formato híbrido aparezca, lo que sucederá el próximo mes de febrero en Japón. No será barato desde luego, porque consistirá en un pack de cuatro discos por 36.540 yenes (290 euros), cuando la versión en DVD de siete discos tiene un precio de 23.940 yenes (190 euros). Si con el paso del tiempo se abaratan los costes, quizás sea el método más adecuado para que los Blu-ray despeguen definitivamente.

Vía: Akihabara News / Engadget