No se sabe bien dónde encajan el dv2 y el dv3, los nuevos ordenadores portátiles que HP ha exhibido en el CES 2009. Por su peso se les puede considerar equipos ultraligeros. Sus pantallas son algo más grandes que la del típico ultraportátil. Y sin embargo, uno de ellos (el dv2) carece de unidad óptica y utiliza un procesador más propio de un netbook. El despiste está asegurado, así que vamos a echarle un vistazo al equipamiento para aclararnos un poco.

El HP Pavilion dv2 lleva una pantalla de 12,1 pulgadas y resolución de 1.200 x 800 píxeles. Además, puede llevar hasta cuatro gigabytes de memoria RAM y disco duro de 160 gigabytes (ampliables hasta 500 gigas). Sin embargo, el procesador de sólo 1,6 gigahercios es el típico que acostumbramos a ver en ultraportátiles. Sólo que en este caso es un AMD Athlon Neo MV-40, en lugar del habitual Intel Atom. También dispone de una tarjeta gráfica ATI Radeon HD 3410.

Sólo pesa 1,76 kilogramos y su grosor es inferior a 2,5 centímetros. ¿Se trata entonces de un ultraligero para el entretenimiento, como el Pavilion dv3550es? Sí y no. Dispone de un lector de discos Blu-ray para ver películas de alta definición. Pero dicha unidad no está integrada, sino que se trata de un accesorio externo independiente. Ganamos en el aspecto multimedia, pero a cambio de sacrificar en parte su movilidad.

El HP Pavilion dv3 es un portátil algo más definido. Emplea una pantalla LED de 13,3 pulgadas con idéntica resolución. Podemos expandir su memoria RAM hasta alcanzar los ocho gigabytes, y escoger un disco duro con capacidad entre 160 y 400 gigabytes (o una unidad de estado sólido SSD de 80 gigas). El procesador también es algo más serio, partiendo de un AMD Athlon X2 a dos gigahercios hasta un Turion X2 de 2,4 gigahercios. Por su parte, la tarjeta gráfica es una ATI Radeon HD 3200.

En esta ocasión sí encontraremos un lector de discos integrado. El problema es que no se nos ofrece la alternativa de elegir Blu-ray, ya que sólo es posible equiparlo con una grabadora DVD. Ante esta circunstancia, la verdad es que su salida de vídeo HDMI para televisores y proyectores de alta definición pierde algo de interés. Dos puertos USB, un puerto combinado USB y eSATA, la interfaz Ethernet y el lector de tarjetas completan su ficha de conexiones.

A su favor cuentan con las posibilidades de personalización que ofrece HP. Por ejemplo, el HP Pavilion dv2 puede conectarse a Internet a través de las redes móviles si seleccionamos ese extra (al margen de la conectividad Wi-Fi). Y el HP Pavilion dv3 puede incorporar una batería de mayor autonomía. O un lector de huellas dactilares, para mayor seguridad en caso de robo. Los dos se sirven con Windows Vista, y sus precios de salida son de 700 dólares (525 euros) en el caso del HP Pavilion dv2 y 800 dólares (600 euros) para el HP Pavilion dv3 (en sus configuraciones más elementales).

Vía: Techradar