storm-2

Lleva una de las pantallas táctiles más seductoras. Una pantalla que bascula y nos hace sentir el clic cuando pulsamos. Y éste es el punto más sorprendente de la Blackberry Storm, un teléfono inteligente y táctil que sale en España de la mano de Vodafone ligado a una atractiva tarifa plana de datos de 18 euros mensuales.

Pantalla basculante

Y no nos cansamos de decirlo. Lo más impresionante es su pantalla que transmite sensación de clic en cada pulsación. Además, tiene una impecable gestión del correo electrónico y un agradable e intuitivo sistema de menús.

La última propuesta de la firma canadiense Research in Motion y Vodafone es de las que se aman a primera vista. Como en todo teléfono inteligente de gama alta que se precie, hay que comenzar por la pantalla. Con una resolución de 480×360 y un tamaño (3,25 pulgadas en diagonal) prácticamente como la del iPhone 3G, la pantalla de la Storm se presenta con una resolución realmente buena. Es nítida, los colores son vivos y brillantes y es muy agradable ver en ella vídeos o fotografías. Además, su sensor de iluminación ambiental hace que no tengamos problemas para verla aunque manejemos el teléfono a plena luz del sol.

El dispositivo es casi todo pantalla. Una pantalla bastante resistente a cuaquier roce o agresión que lo pueda rayar. Con todo, lo más característico de la Storm es una tecnología que sus creadores han bautizado como Surepress y que hace que la pantalla sea físicamente clickeable. En el resto de teléfonos táctiles, basta apoyar el dedo sobre el botón en pantalla que queramos pulsar para que se active. Ello lleva a veces a pulsar el botón equivocado si andamos con prisa o tenemos los manos grandes.

En la Blackberry Storm, al apoyar el dedo sobre un botón, éste simplemente se ilumina, pero no se activa. Es preciso hacer clic, apretando la pantalla hacia abajo, para pulsarlo. En realidad, Surepress se basa en una idea tan simple como convertir toda la pantalla táctil en un enorme botón de validación. RIM ha implementado este truco para agradar a los fans de Blackberry que pudieran echar de menos el teclado físico, y lo cierto es que es un buen truco que ayuda mucho a la hora de escribir o de manejar el dispositivo sin temor a pulsar la opción equivocada.

storm-1
Carcasa y batería

Externamente, la Blackberry Storm cuenta con una carcasa de metal y plástico. No es a prueba de rascaduras como la pantalla, pero aguanta los golpes con bastante dignidad. La configuración de botones es cómoda, aunque los usuarios de otras Blackberrys echarán en falta la ruedecita del costado o el trackball en forma de perla de modelos anteriores. Como todos los teléfonos de la compañía, el conector para carga y conexión de datos es un versátil USB, y la toma de auriculares es un minijack universal que nos permite usar cualquier auricular.

En cuanto a la batería, la Storm puede funcionar durante 24 horas con un uso normal (no intensivo). Es verdad qie consume más que otros terminales de la firma (sobre todo por la pantalla), pero no es menos eficaz que otros móviles inteligentes táctiles. Incluso, dura algo más que la del iPhone 3G. Y es que este nuevo terminal tácti tiene el mismo problema que otros equipos similares: basta usar el GPS integrado, navegar un rato por Internet y hablar tres horas largas durante una mañana para que haya que cargarla otra vez.
Pulsar en los iconos y escribir en pantalla

Pese a lanzarse de la mano de Vodafone, el sistema operativo del teléfono ha nacido a partir de la versión 4.6 de Blackberry, y es muy similar en funcionamiento a modelos anteriores. Todo se basa en una botonera de dos o tres filas en la parte inferior, que se amplia hasta llenar la pantalla con sólo pulsar el botón de menú.

Los botones pueden cambiarse de posición a nuestro antojo y, en general, el sistema es rápido y muy cómodo. La misma tecla de menú nos sirve para desplegar un menú de opciones contextual que cambia según estemos escribiendo un mensaje, añadiendo un contacto o editando una foto.

En cuanto a la introducción de texto, fundamental en un móvil integrado con el correo electrónico, el dispositivo deja elegir entre el teclado multitap tradicional de los móviles o el sistema Suretype de las Blackberry anteriores. Adicionalmente, basta con poner el móvil en horizontal para que el teclado pase a ser un QWERTY completo.

La pantalla clickeable con botones que se iluminan es muy útil aquí, ya que permite escribir con bastante agilidad. Para desplegar caracteres adicionales, basta con detener el dedo sobre una tecla en concreto o pulsar las teclas de función. Sin embargo, se nota que el teclado QWERTY está diseñado para pulsarse con dos manos

Como en otros dispositivos Blackberry, en la Storm es posible copiar y pegar textos pulsando el inicio y el final del párrafo que queramos copiar.

storm-3

Buen funcionamiento multimedia

En el apartado de imagen y sonido, la Storm destaca por un excelente manejo de los MP3 y los archivos de vídeo. Hemos cargado varios archivos en formato MPG, AVI y WMV y el teléfono los hace funcionar con soltura. El terminal cuenta con un amplio abanico de modos de sonido y el volumen es lo bastante alto como para oírlo sin problemas en una cafetería. En cuanto a la cámara, de 3,2 megapíxeles, con flash y autoenfoque, no saca malas fotos, aunque tal y como ocurre con los móviles que llevan ópticas sin firmar, los resultados pierden en condiciones de baja luminosidad o con objetos en movimiento. En general, no es la cámara más rápida del mundo de la telefonía móvil, pero sus resultados son aceptables si no se tienen pretensiones artísticas. Para guardar todos los contenidos multimedia, la Storm cuenta con 1 GB de memoria interna (más 128 MB de memoria Flash para aplicaciones) y una ranura para tarjetas de memoria microSD. El paquete de Vodafone incluye una de estas tarjetas de 8 Gb que ofrece espacio más que suficiente para un buen repertorio de música, fotos y vídeos.

Conexión total al ordenador

En este sentido, una de las mejores cualidades del dispositivo es su conexión al PC. La Storm viene con el clásico paquete de software de escritorio de Blackberry que permite sincronizar contactos y agenda con Outlook, Lotus u otros programas. El teléfono abre sin problemas los principales tipos de archivos de oficina como bases de datos, Excel, Word o PDF.

La transferencia de archivos del escritorio de Blackberry es algo pesada pero efectiva. Adicionalmente, si conectamos el teléfono a un PC en el que no esté instalado este software, la Storm se comporta como un simple disco duro, permitiéndonos pasar archivos de un lado a otro sin más complicaciones. La conexión al PC por USB también permite instalar actualizaciones del sistema operativo del teléfono.

Conexión a Internet

Llegado a este punto es preciso hablar de la conexión a Internet del dispositivo. Siguiendo la línea marcada por Vodafone, la Blackberry Storm se vende con una tarifa plana de datos real. En este caso de 18 euros mensuales, cuyas únicas excepciones son el uso de programas de Voz sobre IP o conectar el dispositivo a un PC para que haga de módem, en cuyo caso la facturación es distinta. Acogerse a la tarifa de datos no es obligatorio pero el teléfono pierde toda la gracia si no está conectado perpetuamente a Internet.

La conexión nos permite acceder con soltura a un amplio abanico de servicios que ya vienen integrados de fábrica como la versión móvil de Facebook, YouTube, flickr, sistemas de mensajería como Messenger o el servicio de mapas Find&Go de Vodafone. Los que lo prefieran pueden utilizar Google Maps o Google Stret View que, en conjunción con el GPS integrado, funciona a las mil maravillas para trazarnos una ruta hacia cualquier punto.

La Storm gestiona perfectamente varias cuentas de correo electrónico y todo tipo de mensajes de texto o multimedia, que agrupa por conversaciones. La conexión 3G del dispositivo es buena. El dispositivo completa el abanico de conexiones con Bluetooth para transferencia de archivos o equipos manos libres. La Storm no dispone de Wi-Fi, aunque no es una tecnología que se eche en falta en un equipo que está contínuamente conectado a Internet por UMTS/HSPA.

En definitva, nos encontramos con un nuevo terminal táctil que es un excelente móvil inteligente. La conexión con Vodafone es efectiva y rápida, incluso cargando contenidos streaming como YouTube y los servicios online que podemos instalar hacen la vida más fácil.

Sobrepasa las expectativas de los que buscan un móvil de empresa para correo electrónico y es un dispositivo ideal para adictos a Internet y trabajadores móviles que buscan estar conectados a todo su mundo estén donde estén. El precio de la Blackberry Storm con Vodafone depende del plan de precios al que nos acojamos o si venimos desde otras compañías. La mejor ferta arranca en 19 euros con dos años de permanencia. Los clientes de la operadora pueden hacerse con una mediante el programa de puntos.

Ficha técnica

Estándar 800 / 900 / 1800 / 1900 / 2100
GSM / EDGE / UMTS / HSDPA
Peso y dimensiones 112,5 x 62,2 x 13,95 milímetros
155 gramos
Memoria 1 GB de memoria interna ampliables por tarjetas microSD de hasta 8 GB
128 MB de memoria flash para instalar aplicaciones
Pantalla
TFT LCD táctil 3,2 pulgadas (480 x 360 píxeles)
65.000 colores
Cámara 3,2 Megapíxeles (JPEG 2048 x 1536 píxeles)
Zoom digital 2x
Flash
Autoenfoque
Grabación de vídeo
Multimedia Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatbiles: JPEG / MP3 / WMA / AAC / WMV/ MPEG4 / H.264 / H.263
Grabación de voz
Altavoz integrado
Controles y conexiones Sistema operativo BlackBerry 4.6
Interfaz táctil
Tecla de llamada/descolgar/aceptar
Tecla de rechazar/colgar llamadas
Tecla de vuelta atrás
Tecla de acceso a Menú Principal
Conexión compartida para puerto USB y cargador
Salida de audio minijack 3,5 mm
Ranura para tarjetas microSD (tarjeta de 8 GB suministrada)
A-GPS integrado (con BlackBerry Maps)
Navegador Web
Gestor de e-mail
Programas ofimáticos (texto, hojas de cálculo, PDF…)
Sin cables: HSDPA y Bluetooth A2DP
Autonomía GSM: 5,5 horas de conversación
WCDMA: 6 horas de conversación
15 días en espera
Precio
En función del plan de datos
+ info Blackberry / Vodafone
RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre... ,