Samsung también se apunta al carro de los portátiles de 16 pulgadas en proporción panorámica 16:9, en la línea de familias de otras marcas como los Acer Gemstone Blue o los HP HDX. El Samsung R610 es uno de esos portátiles pensados para ocupar el espacio dedicado al entretenimiento multimedia en el hogar, que hasta ahora pertenecía a los PC de sobremesa. Por ello, no es un equipo que pueda transportarse cómodamente (dimensiones de 379 x 265 x 32 mm y 2,8 kilos de peso), pero proporciona una pantalla más grande lo habitual y opciones como el lector de discos Blu-ray.

A diferencia del Samsung R710, con el que guarda muchas similitudes en su diseño, la pantalla viene en la proporción nativa que marca el nuevo estándar de la alta definición (su resolución es de 1.366 x 768 píxeles). Para usarlo como pantalla de cine en la intimidad del dormitorio, el Samsung R610 lleva dos altavoces estéreo integrados que ofrecen una potencia total de cuatro vatios. Por supuesto, también dispone de una salida de vídeo HDMI para conectarlo a un televisor o monitor externo.

Usará un procesador Intel Core 2 Duo, aunque Samsung no ha especificado aún los modelos concretos. La firma se limita a citar las características máximas con las que podrá configurarse. Entre ellas, un disco duro de 500 GB y 4 GB de memoria RAM (DDR2 a 800 MHz). La parte gráfica estará comandada por una tarjeta Nvidia GeForce 9200M GS, que cuenta con 256 MB de memoria exclusiva de vídeo. En la parte inalámbrica, como no podía ser de otra forma, contará con Wi-Fi y Bluetooth.


En las conexiones, llama la atención sus cuatro puertos USB. Lástima que vayan todos en el lado derecho, pues no hubiese venido mal colocar al menos uno a la izquierda para que los usuarios zurdos puedan conectar un ratón de forma más cómoda. También llevará un lector de tarjetas de memoria (SD, SDHC y MMC), una ranura ExpressCard, conexiones de audio (auriculares, micrófono y altavoces), salida VGA y el casi obligatorio puerto Ethernet.

El marco está rematado por una cámara web de 1,3 megapixeles, que actuará en conjunción con su micrófono interno a la hora de usar programas de videoconferencia. Otro de sus aspectos más singulares es el teclado con tecnología antibacterias Silver Nano. Es el mismo sistema de iones de plata que usan otros miembros de la familia Eclipse, como los Samsung R510, R560, el citado R710 y hasta el ultraportátil de la firma (Samsung NC10).

El Samsung R610 debería llegar a las tiendas en enero, con un precio de partida de 900 euros. Ahora bien, conviene matizar que dicho precio será el de la configuración más básica, que posiblemente no cuente con disco duro de 500 GB ni lector de Blu-ray. Al menos si Samsung aplica la misma estrategia que con el R710: una versión más económica con lector de DVD y prestaciones más básicas, junto a otra con Blu-ray, opciones más avanzadas y un precio de unos 1.200 euros.