Arena, nieve, agua, golpes… Este Toughbook CF19 MK3 de Panasonic verdaderamente lo aguanta todo. Por algo es un miembro de la familia Full Ruggedized, que engloba a los ordenadores profesionales más robustos del fabricante japonés. Ni siquiera una caída de 90 centímetros de altura podría con su carcasa de aleación de magnesio, encargada de proteger los delicados componentes internos del equipo. Desde luego que es un hueso muy duro de roer.

Su pantalla de 10,4 pulgadas es algo más pequeña que la del Toughbook CF-30, aunque comparten la misma resolución de 1.024 x 768 píxeles y la retroiluminación LED. No obstante, la interfaz de este CF-19 presenta muchas ventajas respecto a su compañero. Por ejemplo, que emplea tecnología táctil para que podamos navegar por sus menús y carpetas de forma intuitiva, pulsando directamente sobre ella con los dedos.

Además, el monitor puede girar sobre sí mismo y colocarse en múltiples posiciones, de modo equivalente a un tablet PC. Así es posible orientar la pantalla según las necesidades de cada trabajador. Encima no hay que preocuparse por los destellos de la luz solar, ya que dispone de un revestimiento especial antirreflejos.

Por dentro encontramos los mismos dos gigabytes de memoria RAM (ampliables a cuatro). También el disco duro de 160 gigabytes de capacidad, reforzado por una caja de aluminio que a su vez está cubierta por 32 milímetros de espuma. En cambio, su procesador Intel Core 2 Duo sí es algo inferior en comparación, pues sólo ofrece un rendimiento de 1,2 gigahercios. Los puertos para enchufar otros accesorios se limitan a dos USB y un FireWire.

La conectividad inalámbrica sigue siendo uno de sus puntos fuertes, pues gracias al módulo 3G puede conectarse a Internet en cualquier lugar a través de las redes móviles, incluyendo conexiones de alta velocidad como HSUPA. Asimismo dispone de Wi-Fi integrado, que igualmente permite navegar mediante conexión sin cables. Por último, incorpora tecnología Bluetooth para transferir pequeños archivos o sincronizarlo con ciertos accesorios inalámbricos.

A destacar que este Toughbook CF-19 MK3 sí posee unas dimensiones compactas, con un peso que no supera los 2,3 kilogramos. O que su batería proporciona hasta nueve horas de funcionamiento, siempre y cuando se optimice su rendimiento. Su precio de 3.300 euros es algo inferior, aunque todavía elevado. Pero no olvidemos que se trata de un portátil ultrarresistente y diseñado para profesionales que trabajan en condiciones extremas.