En diciembre de 2008, Google comercializó su móvil G1 en España, pero sólo estaba disponible a través de Internet y para programadores inscritos en la web del sistema operativo Android. Hoy, Telefónica ha llegado a un acuerdo con HTC -los fabricantes del terminal- para comercializar este teléfono. El móvil, que lleva por nombre HTC Dream, estará disponible próximamente a precios entre 0 y 129 euros para los clientes que provengan de otras compañías móviles. Y entre 0 y 199 euros para los propios clientes de Telefónica, siempre y cuando se pasen de prepago a contrato o vengan de una nueva alta.

El precio del HTC Dream, como ya ocurrió con el iPhone en su momento,  variará en función de las tarifas combinadas de voz y datos que asuma cada cliente. Estas tarifas pueden ser de 9, 20, 40, 60 ó 90 euros mensuales en el caso de voz. Las tarifas de datos son algo más baratas que las del iPhone: 10 ó 15 euros mensuales.


Técnicamente, el HTC Dream es un smartphone de buen tamaño – 117 x 55 x 16 milímetros y 158 gramos de peso- con pantalla de 3,17 pulgadas -resolución 480 x 320- y teclado qwerty deslizante hacia un lateral. La pantalla no es táctil pero el terminal dispone de un trackball para navegar cómodamente con una sóla mano.

Sus especificaciones técnicas no son espectaculares. La cámara ofrece 3,1 megapíxeles que permiten sacar fotos a 2.048 x 1.536 píxeles. Y el procesador es un Qualcomm 7201 a 528 Mhz. El terminal dispone de 64 Mb de memoria RAM y ranura para tarjetas de memoria MicroSD. Movistar no ha ofrecido aún datos sobre la capacidad de la tarjeta que adjuntará al teléfono. Posiblemente sea de un Giga, como la que ofrece T-Mobile en el Reino Unido.

Como no podía ser de otro modo, llevando instalado el sistema operativo Android diseñado por GoogleEl HTC Dream integra toda clase de aplicaciones de Google como YouTube, Google Maps o Gmail. El terminal también cuenta con acceso al Android Market, la tienda virtual que ha creado Google en la que se pueden descargar gratuitamente cientos de aplicaciones creadas para el teléfono.

Android también cuenta con una estupenda compatibilidad con archivos de audio y vídeo, como MP3, AAC, AAC+, WMA, MPEG4, WAV, MIDI, REAL AUDIO, OGG. En conectividad, el HTC Dream es un teléfono cuatribanda con bluetooth, UMTS, HDSPA y Wifi 802.11b/g. Os contaremos el resto de detalles del Googlephone de Movistar y HTC en cuanto le pongamos las manos encima.