El Samsung YP-Q1 “La Fleur” es la versión floreada del reproductor de MP4 de Samsung. Una manera de aprovechar el tirón del ya existente YP-Q1, ahora que se acerca la primavera. Lo único que varía es el diseño exterior del aparato con unos retoques florales. Un dispositivo preparado para seducir al mercado femenino, ya que difícilmente podemos ubicarlo en otro sitio.

Las especificaciones técnicas seguirán siendo las mismas que las del modelo actual, es decir, conservará la pantalla color de 2,4 pulgadas, tendrá radio FM y la memoria estará entre los cuatro y los 16 gigas. Además de la incorporación de dos tecnologías propias de Samsung, el sistema DNSe 3.0 y el sistema Texto a voz.


El sistema DNSe 3.0 de Samsung es una de esas herramientas más basadas en el marketing que en la realidad. Se supone que mejora la calidad de reproducción de las canciones comprimidas. El Samsung YP-Q1 admite MP3, WMA y WMV. Al convertir a esos formatos, así como a AAC, se comprime la música, perdiendo parte de la frecuencia de ésta y por consiguiente, algo de calidad. El sistema DNSe 3.0 usa una tecnología para reconstruir la mayor parte de esa frecuencia, consiguiendo así una mayor calidad de sonido.

El sistema Texto a voz, también conocido como TTS, reproduce en MP3 el texto escrito. Dicho de otra forma, podremos escuchar los archivos de texto que guardemos en el MP4. Lástima que sólo funciona con dos idiomas, el coreano y el inglés, lejanos al español.

La batería del Samsung YP-Q1 es bastante buena, nos ofrece 30 horas de reproducción de audio, y cuatro horas de vídeo, que tendrá que ser en formato SVI. El dispositivo también lleva un visor de fotografías y de texto, un grabador de voz y de radio FM, y es compatible con algunos juegos.

El precio del YP-Q1 actual se encuentra entre los 89 y los 159 euros, dependiendo de la capacidad. No hay noticias sobre el precio de la nueva edición “La Fleur”, ni tampoco para qué regiones estará disponible, pero sí que saldrá a la venta a finales del mes de abril.