TrekStor acaba de anunciar un nuevo disco duro externo con un nombre, la verdad, poco comercial. Lo malo de este DataStation pocket q.ue es que sus defectos no acaban ahรญ. Estamos ante un disco duro portรกtil que teรณricamente no necesita cable de alimentaciรณn. Lo lamentable de este caso es que sรญ necesita dos puertos USB (y no uno, como es habitual) libres en el ordenador. Y es que el TrekStor DataStation pocket q.ue lleva un curioso y poco prรกctico cable llamado Y-USB. Que consiste en un cable estรกndar por un lado, pero que se bifurca en dos conectores USB por el otro lado. Y que nos obligan, finalmente, a tener libres nada mรกs que dos puertos USB del ordenador para un solo disco duro pequeรฑo y de bolsillo.

Al menos tambiรฉn deja abierta la posibilidad de usar una conexiรณn eSATA. Sรณlo que este tipo de puertos todavรญa no son comunes en los ordenadores. Por lo demรกs, estamos ante un disco estรกndar, sin ninguna funciรณn especial y con dimensiones de 129 x 75,5 x 16 milรญmetros, 160 gramos de peso y una carcasa de aluminio brillante. En la lรญnea de modelos de diseรฑo como los LG XD1 pero sรณlo en color negro.


En su interior lleva un disco duro de plato magnรฉtico de 2,5 pulgadas, el mรกs usual en ordenadores portรกtiles. Con un disco de 1,8 pulgadas se hubiese ganado aรบn mรกs en ligereza y transportabilidad, pero al menos el DataStation pocket q.ue ofrece capacidades de hasta 500 GB. Es decir, no tiene el inconveniente tรญpico de los modelos que usan memoria sรณlida SSD: menos capacidad de almacenamiento a mayor precio.


Segรบn TrekStor, la conexiรณn eSATA que usa para transferir los archivos al PC permite copiar completamente vรญdeos de 300 MB (un capรญtulo de media hora de una teleserie en calidad aceptable, por ejemplo) en unos cinco segundos. En la prรกctica, siempre hay que esperar un poquito mรกs respecto a lo que afirma el fabricante, pero en cualquier caso estamos ante el estรกndar mรกs efectivo de la actualidad.

Por supuesto, todos los cables vienen incluidos en la caja del producto, junto con una funda para el disco y el programa Nero BackltUP 2 Essentials, que permite realizar copias de seguridad automรกticas y bloquear el acceso al disco a travรฉs de contraseรฑas, entre otras funciones. Para rematar, TrekStor lanza este DataStation pocket q.ue con una franja de precios que se mantienen dentro de lo habitual: 120 euros para el modelo con 250 GB, 130 euros para el de 320 GB y 180 euros para el de 500 GB.