Transcend acaba de poner a la venta una nueva memoria de estado sólido, también conocidas como SSD. No es un modelo portátil de bolsillo como su anterior SSD18M, sino una unidad para instalar internamente en el ordenador de sobremesa. De ahí que cuente con un factor de forma estándar de 2,5 pulgadas y una capacidad de almacenamiento de 192 gigabytes.

Son múltiples las mejoras que aportan las SSD como ésta, basadas en memoria flash NAND. Al carecer de partes móviles, trabajan de forma silenciosa y son mucho más resistentes a golpes y vibraciones. También generan un menor consumo energético. Y son más veloces a la hora de transferir los datos, pues en concreto este modelo puede alcanzar los 150 megabytes por segundo en lectura y 90 megabytes en escritura.

Esta unidad de Transcend está disponible en dos versiones. Una de ellas cuenta con la clásica interfaz de conexión IDE, mientras que la otra se sirve con un puerto SATA II de mayor rendimiento. En cualquier caso, cualquiera de las dos incorpora la tecnología ECC (acrónimo de “Error Correction Code”), que evita posibles errores en las transferencias.

No obstante, aún se ha de superar el inconveniente económico en este tipo de unidades. Esta Transcend SSD SATA II reporta numerosos beneficios al usuario, pero su precio oficial de 546 euros todavía resulta poco atractivo para el consumidor medio. En cualquier caso, el fabricante también proporciona unidades SSD más baratas y de menor tamaño, desde los ocho gigabytes en adelante.