Es un teléfono musical de corte juvenil pero con teclado completo. Pese a su diseño desenfadado, el Nokia 5730 XpressMusic es un móvil que cuenta con características avanzadas. Presentado junto al Nokia 5330 XpressMusic y el Nokia 5030 XpressRadio, lo primero que en él llama la atención es su doble teclado: uno numérico convencional y otro de tipo QWERTY que se desliza lateralmente.

Con 135 gramos de peso y medidas de 112 x 51 x 154 milímetros, el teléfono incorpora una pantalla de 2,4 pulgadas y resolución de 240 x 320 píxeles. Como el resto de modelos de su serie, potencia las funciones musicales con los controles de reproducción y volumen en la parte lateral. Además de, por supuesto, su chip de sonido especial, la salida de audio universal de 3,5 milímetros para auriculares y el sintonizador de radio FM.

A ello le sumamos una cámara de fotos bastante competente. Sin la resolución de la de un Sony Ericsson C903, pero con un sensor de 3,2 megapíxeles, óptica Carl Zeiss y funciones como el flash integrado, grabación de vídeo y estabilizador de imagen. También dispone de una cámara secundaria con resolución VGA (640 x 480 píxeles) específica para videollamadas.

Asimismo, el Nokia 5730 XpressMusic es un móvil muy completo en lo que a conectividad sin cables se refiere. Cuenta con HSDPA para acceder a Internet de alta velocidad, pero también con Wi-Fi para conectarse a través de redes inalámbricas. Aparte, ofrece Bluetooth compatible con la especificación A2DP, para usarlo con auriculares sin cables o kits de manos libres, y viene con navegador AGPS integrado.

Su memoria interna es de sólo 100 megabytes. Pero es posible expandirla mediante su ranura para tarjetas tipo microSD, hasta un tope máximo de 16 gigabytes de capacidad (si bien la que Nokia incluirá en la caja será de ocho gigabytes). Por otro lado, su batería nos promete una autonomía de cinco horas en conversación, 25 horas de reproducción musical y 300 horas en espera, siempre en función del uso que hagamos del terminal.

Por el momento habrá que esperar hasta la llegada del tercer trimestre del 2009 para hacerse con uno de estos Nokia 5730 XpressMusic. Estará disponible en cuatro colores diferentes: rojo, azul, rosa y gris. Según la firma finlandesa, el precio provisional para este móvil es de 280 euros, aunque tiene todas las papeletas para que su coste final sea bastante más elevado que el adelantado.