Telefónica se apunta a la tendencia de ofrecer conectividad móvil para netbooks o ultraportátiles. Al igual que hiciese Vodafone con el Dell Inspiron Mini 9, la operadora ofrece ahora el HP Compaq Mini 705 en modalidad de contrato, acompañándolo de diversos planes para conectarse a Internet a través de la red móvil. En principio, todas ellas destinadas a usuarios profesionales que necesiten estar conectados permanentemente en sus constantes viajes.

La primera opción que nos plantean es la de Conexión Total Profesional. En ella se incluye la conectividad 3G ó 3,5G, con la que se pueden alcanzar velocidades máximas de 7,2 megas. También combina la conexión ADSL de seis megas y la tarifa plana en llamadas telefónicas. El coste mensual de este paquete es de 55 euros. Aunque no es el único, pues Telefónica también ha preparado otras tres alternativas algo más económicas.

Por 15 euros al mes tenemos el plan Internet Móvil Plus, que aporta una velocidad de conexión de tres megabits por segundo de bajada y 1,4 de subida. Sin embargo, como suele ser habitual en este tipo de tarifas, existe una limitación de tráfico de 200 megabytes como máximo. Superada esa cifra, la velocidad descenderá drásticamente hasta los 128 kilobits por segundo. La Tarifa Plana Internet Plus es prácticamente idéntica, pero aumentando el límite de tráfico a 500 megabytes y la cuota mensual a 40 euros.

Existe una última variante llamada Tarifa Plana Internet. Se incrementa la cuota a 30 euros mensuales, pero con una tasa de transferencia de un megabit por segundo. Dicha velocidad no se ve reducida en ningún momento. A cambio, pagaremos un extra de 15 euros por cada 500 megabytes una vez superado el límite inicial de un gigabyte de tráfico. El tope mensual en ese sentido es de 90 euros.

Al contratar cualquiera de estas tarifas podremos adquirir el HP Compaq Mini 705 a un precio de 300 euros. Se trata de un ultraportátil con pantalla de 10,2 pulgadas (1.024 x 600 píxeles de resolución), en el que entre otras cosas destaca su teclado al 92% del tamaño de uno convencional. Lleva equipado un disco duro de 60 gigabytes, un gigabyte de memoria RAM y procesador Intel Atom N270. Aparte del módulo 3G integrado (es decir, no requiere un módem USB externo), puede conectarse a Internet mediante Wi-Fi o Ethernet, e incorpora tecnología inalámbrica Bluetooth.