Un portรกtil ultraligero de diseรฑo atรญpico y precio de lujo. Finalmente han salido los primeros datos oficiales del Dell Adamo, un equipo que fue presentado casi de pasada en el รบltimo CES de Las Vegas, y sobre el que desde entonces Dell ha ido filtrando informaciรณn a cuentagotas. La firma estadounidense lo va a comercializar en 24 paรญses, incluido Espaรฑa, desde el prรณximo 26 de marzo, con un precio de partida que en nuestro paรญs serรก de 1.900 euros.

En realidad, Dell Adamo se refiere a una nueva lรญnea de portรกtiles de toque elitista, en la lรญnea de lo que hacen firmas como Sony Vaio. Pero este modelo con pantalla LED de 13,4 pulgadas (1366 x 768 pรญxeles) va a ser el primero en llegar a las tiendas y con un claro objetivo: competir en el sector de modelos ultrafinos y ultraligeros como el MacBook Air, de esos que suelen prescindir del lector-grabador de DVD. Claro que, comparado con el modelo de Apple, este primer Dell Adamo resulta mรกs pesado, y en su grosor conviene hacer algunos matices.


Segรบn Dell, el Adamo tiene un peso inicial de 1,81 kilos, es decir, casi medio kilo mรกs que el MacBook Air. En cuanto al grosor, la firma lo presenta como el portรกtil mรกs delgado del mundo. Algo que es cierto si miramos el grosor mรกximo del equipo, que en el caso de este Dell Adamo es de 16,39 mm, por debajo de los 19,4 mm de la mรกquina de Apple. Pero mientras que el MacBook Air redondea su silueta para llegar hasta sรณlo 4 mm en los bordes, el perfil de este Dell Adamo es casi completamente uniforme, en la lรญnea del diseรฑo monolรญtico de otros portรกtiles de lujo como el Voodoo Envy.

Otorgarle o no el tรญtulo de ยซportรกtil mรกs fino del mundoยป a este Dell Adamo es algo que, por lo tanto, se presta a interpretaciones. Al fin y al cabo no es mรกs que un reclamo comercial, y en la prรกctica todo depende de la percepciรณn y el gusto del usuario. A alguno de ellos, dicho sea de paso, puede que no les guste demasiado ese mazacote trasero donde reposan las conexiones y los ยซrespiraderosยป de este portรกtil, por aquello de que rompe completamente la simetrรญa del diseรฑo cuando desplegamos la pantalla. A otros, puede que hasta les parezca una maravilla.

En cualquier caso, sรญ que podemos afirmar que Dell ha querido seguir algunas tendencias de Apple con este Adamo. Empezando por ese proceso de fabricaciรณn basado en un sรณlo bloque de aluminio para cada portรกtil, lo que contribuye a reducir el grosor (aunque en este caso el peso no se ha logrado bajar tanto), adornando la parte trasera con un acabado en tramas. Y siguiendo por la presentaciรณn del producto en el embalaje de diseรฑo que vemos en la foto superior. En el siguiente vรญdeo, podรฉis verlo en movimiento.

http://www.youtube.com/watch?v=Ejty4BcFKgQ

El Dell Adamo tambiรฉn incorpora otras prestaciones clรกsicas de losย MacBooks, como el teclado con retroiluminaciรณn para las horas de trabajo nocturnas. A partir de aquรญ, nos encontramos con un equipo que ya se puede encargar por Internet en dos acabados distintos (Onyx y Pearl, es decir, negro o plateado) y con dos configuraciones distintas. La bรกsica cuesta 1.900 euros, e incluye un procesador Intel Core 2 Duo SU9300 1,2 GHz, 2 GB de memoria RAM (DDR3 a 800 MHz) y un 128 GB de almacenamiento en disco SSD.

Dicha configuraciรณn incluye conexiones Wi-Fi y Bluetooth, junto con un panel trasero que incluye dos puertos USB, otro USB que tambiรฉn sirve como conector eSATA para discos duros y una salida DisplayPort. Este รบltimo supone que, para conectar el Dell Adamo a una pantalla externa mediante estรกndares tan habituales como VGA, DVI o HDMI, tendremos que recurrir a cables adaptadores. Y mucho nos tememos que ningรบn cable viene incluido en la caja del producto, pues no aparece ningรบn tipo de referencia al respecto en la tienda de Dell.
De hecho, las รบnicas mejoras que podemos hacer con este Dell Adamo (sin contar la configuraciรณn avanzada), consisten en comprar otros accesorios como un disco duro de sobremesa o un lector de DVD o Blu-ray externo. En cuanto a la grรกfica, siendo un equipo ultraligero pensado para trabajar sobre la marcha, incluye una sencilla Intel GMA X4550 integrada en la placa base. Nada de videojuegos ni ediciรณn de video en este Dell Adamo, como sucede en la mayorรญa de portรกtiles de su clase.

Luego tenemos la configuraciรณn avanzada, cuyo precio sube a un precio de hipo de 2.600 euros a cambio de tres mejoras. Por un lado, un procesador mรกs potente (Intel Core 2 Duo SU9400 a 1,4 GHz) y el doble de memoria RAM (4 GB). Por el otro, un mรณdulo 3G integrado, para conectarse a Internet con una tarjeta SIM y accediendo a la red HSDPA (lรณgicamente, para ello tendremos que contratar una tarifa con algรบn operador de telefonรญa mรณvil).

La autonomรญa de este Dell Adamo estรก fijada, para ser exactos, en 4 horas y 53 minutos. Como siempre, se trata de una cifra mรกxima, por lo que la duraciรณn descenderรก a medida que usemos las conexiones inalรกmbricas o aumentemos el brillo de pantalla. Tambiรฉn contaremos, como no podรญa ser de otra forma en un portรกtil de precio semejante, con cรกmara web y microfono integrados para los programas de videoconferencia.

En definitiva, un diseรฑo llamativo para estos nuevos portรกtiles de lujo de Dell. Con todo, quizรกs el Dell Adamo ha resultado ser una mรกquina demasiado pesada, al menos si tenemos en cuenta el proceso de fabricaciรณn y el uso de discos SSD. En cualquier caso, es uno de esos portรกtiles dirigidos a usuarios con un alto poder adquisitivo, y entre los que su diseรฑo tendrรก que convencer. Y es que, como decรญamos al principio, va a haber mucha variedad de opiniones sobre el atractivo visual de este Dell Adamo.

PD: Algunas de las fotos que os mostramos son de Brian Solis, quien ha colocado toda una galerรญa en flickr sobre este Dell Adamo.

Ficha tรฉcnica

Pantalla 13,4ยป WLED (1366 x 168 pรญxeles)
Peso y dimensiones 331 x 242 x 16,39 mm mm
1,81 Kg
Procesador Intel Core 2 Duo SU9300 a 1,2 GHz o SU9400 a 1,4 GHz
Cachรฉ 3 MB
Bus frontal 800 MHz
Memoria RAM 2 o 4 GB DDR3 800 MHz
Disco Duro 128 GB (SSD)
Sistema Operativo Windows Vista Home Premium SP1
64 bits
Unidad รณptica
Ninguna
Controles Teclado QWERTY con retroiluminaciรณn
Touchpad con dos botones
Conectividad 2 puertos USB 2.0
1 puerto USB/eSATA
Salida de auriculares y altavoces
Puerto Ethernet
Salida DisplayPort
Sin cables: WiFi (802.11n), Bluetooth 2.1 y mรณdulo 3G/HSDPA integrado (sรณlo modelo avanzado)
Tarjeta grรกfica Intel X4500
Cรกmara web
1,3 megapรญxeles
Audio Micrรณfono y altavoces integrados
Autonomia Mรกximo 5 horas
Precio 1900/ 2600 euros
+ info Adamo by Dell