Un portátil ultraligero de diseño atípico y precio de lujo. Finalmente han salido los primeros datos oficiales del Dell Adamo, un equipo que fue presentado casi de pasada en el último CES de Las Vegas, y sobre el que desde entonces Dell ha ido filtrando información a cuentagotas. La firma estadounidense lo va a comercializar en 24 países, incluido España, desde el próximo 26 de marzo, con un precio de partida que en nuestro país será de 1.900 euros.

En realidad, Dell Adamo se refiere a una nueva línea de portátiles de toque elitista, en la línea de lo que hacen firmas como Sony Vaio. Pero este modelo con pantalla LED de 13,4 pulgadas (1366 x 768 píxeles) va a ser el primero en llegar a las tiendas y con un claro objetivo: competir en el sector de modelos ultrafinos y ultraligeros como el MacBook Air, de esos que suelen prescindir del lector-grabador de DVD. Claro que, comparado con el modelo de Apple, este primer Dell Adamo resulta más pesado, y en su grosor conviene hacer algunos matices.


Según Dell, el Adamo tiene un peso inicial de 1,81 kilos, es decir, casi medio kilo más que el MacBook Air. En cuanto al grosor, la firma lo presenta como el portátil más delgado del mundo. Algo que es cierto si miramos el grosor máximo del equipo, que en el caso de este Dell Adamo es de 16,39 mm, por debajo de los 19,4 mm de la máquina de Apple. Pero mientras que el MacBook Air redondea su silueta para llegar hasta sólo 4 mm en los bordes, el perfil de este Dell Adamo es casi completamente uniforme, en la línea del diseño monolítico de otros portátiles de lujo como el Voodoo Envy.

Otorgarle o no el título de “portátil más fino del mundo” a este Dell Adamo es algo que, por lo tanto, se presta a interpretaciones. Al fin y al cabo no es más que un reclamo comercial, y en la práctica todo depende de la percepción y el gusto del usuario. A alguno de ellos, dicho sea de paso, puede que no les guste demasiado ese mazacote trasero donde reposan las conexiones y los “respiraderos” de este portátil, por aquello de que rompe completamente la simetría del diseño cuando desplegamos la pantalla. A otros, puede que hasta les parezca una maravilla.

En cualquier caso, sí que podemos afirmar que Dell ha querido seguir algunas tendencias de Apple con este Adamo. Empezando por ese proceso de fabricación basado en un sólo bloque de aluminio para cada portátil, lo que contribuye a reducir el grosor (aunque en este caso el peso no se ha logrado bajar tanto), adornando la parte trasera con un acabado en tramas. Y siguiendo por la presentación del producto en el embalaje de diseño que vemos en la foto superior. En el siguiente vídeo, podéis verlo en movimiento.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Ejty4BcFKgQ[/youtube]

El Dell Adamo también incorpora otras prestaciones clásicas de los MacBooks, como el teclado con retroiluminación para las horas de trabajo nocturnas. A partir de aquí, nos encontramos con un equipo que ya se puede encargar por Internet en dos acabados distintos (Onyx y Pearl, es decir, negro o plateado) y con dos configuraciones distintas. La básica cuesta 1.900 euros, e incluye un procesador Intel Core 2 Duo SU9300 1,2 GHz, 2 GB de memoria RAM (DDR3 a 800 MHz) y un 128 GB de almacenamiento en disco SSD.

Dicha configuración incluye conexiones Wi-Fi y Bluetooth, junto con un panel trasero que incluye dos puertos USB, otro USB que también sirve como conector eSATA para discos duros y una salida DisplayPort. Este último supone que, para conectar el Dell Adamo a una pantalla externa mediante estándares tan habituales como VGA, DVI o HDMI, tendremos que recurrir a cables adaptadores. Y mucho nos tememos que ningún cable viene incluido en la caja del producto, pues no aparece ningún tipo de referencia al respecto en la tienda de Dell.
De hecho, las únicas mejoras que podemos hacer con este Dell Adamo (sin contar la configuración avanzada), consisten en comprar otros accesorios como un disco duro de sobremesa o un lector de DVD o Blu-ray externo. En cuanto a la gráfica, siendo un equipo ultraligero pensado para trabajar sobre la marcha, incluye una sencilla Intel GMA X4550 integrada en la placa base. Nada de videojuegos ni edición de video en este Dell Adamo, como sucede en la mayoría de portátiles de su clase.

Luego tenemos la configuración avanzada, cuyo precio sube a un precio de hipo de 2.600 euros a cambio de tres mejoras. Por un lado, un procesador más potente (Intel Core 2 Duo SU9400 a 1,4 GHz) y el doble de memoria RAM (4 GB). Por el otro, un módulo 3G integrado, para conectarse a Internet con una tarjeta SIM y accediendo a la red HSDPA (lógicamente, para ello tendremos que contratar una tarifa con algún operador de telefonía móvil).

La autonomía de este Dell Adamo está fijada, para ser exactos, en 4 horas y 53 minutos. Como siempre, se trata de una cifra máxima, por lo que la duración descenderá a medida que usemos las conexiones inalámbricas o aumentemos el brillo de pantalla. También contaremos, como no podía ser de otra forma en un portátil de precio semejante, con cámara web y microfono integrados para los programas de videoconferencia.

En definitiva, un diseño llamativo para estos nuevos portátiles de lujo de Dell. Con todo, quizás el Dell Adamo ha resultado ser una máquina demasiado pesada, al menos si tenemos en cuenta el proceso de fabricación y el uso de discos SSD. En cualquier caso, es uno de esos portátiles dirigidos a usuarios con un alto poder adquisitivo, y entre los que su diseño tendrá que convencer. Y es que, como decíamos al principio, va a haber mucha variedad de opiniones sobre el atractivo visual de este Dell Adamo.

PD: Algunas de las fotos que os mostramos son de Brian Solis, quien ha colocado toda una galería en flickr sobre este Dell Adamo.

Ficha técnica

Pantalla 13,4” WLED (1366 x 168 píxeles)
Peso y dimensiones 331 x 242 x 16,39 mm mm
1,81 Kg
Procesador Intel Core 2 Duo SU9300 a 1,2 GHz o SU9400 a 1,4 GHz
Caché 3 MB
Bus frontal 800 MHz
Memoria RAM 2 o 4 GB DDR3 800 MHz
Disco Duro 128 GB (SSD)
Sistema Operativo Windows Vista Home Premium SP1
64 bits
Unidad óptica
Ninguna
Controles Teclado QWERTY con retroiluminación
Touchpad con dos botones
Conectividad 2 puertos USB 2.0
1 puerto USB/eSATA
Salida de auriculares y altavoces
Puerto Ethernet
Salida DisplayPort
Sin cables: WiFi (802.11n), Bluetooth 2.1 y módulo 3G/HSDPA integrado (sólo modelo avanzado)
Tarjeta gráfica Intel X4500
Cámara web
1,3 megapíxeles
Audio Micrófono y altavoces integrados
Autonomia Máximo 5 horas
Precio 1900/ 2600 euros
+ info Adamo by Dell
RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre...