Hasta las palabras tienen dueño. Esto es lo que se desprende de la discusión desatada entre las firmas Dell, Intel y Psion. Las dos primeras apelan al sustantivo «netbook» como palabra de uso generalizado y la compañía Psion Teklogix defiende la propiedad de la palabra, ante la utilización indiscriminada del término por parte de los demás fabricantes.

De hecho, la primera en acuñar el término «netbook» fue Psion, cuando lanzó en 1999 el primer portátil de estas características. En el año 2000 la compañía registró la marca en Estados Unidos, aunque a fecha de hoy firmas tan conocidas como Dell o Intel la utilizan normalmente para denominar a sus ordenadores portátiles.

El modelo Psion Netbook (a la izquierda en la foto superior), con el que se hizo pionera la marca, ha pasado a mejor vida debido al cese de la demanda por parte del público. Más fama logró el ultraportátil Asus Eee PC (a la derecha en la misma imagen), un modelo de netbook que está al alcance de todos los públicos. Veremos cómo acaba la batalla legal que se ha desatado en el centro de este triángulo de intereses, cuyo objeto de deseo es tan sólo una palabra. Pero qué palabra.

Fotos: dalelane y -eko- / Vía: Engadget