Hay quien usa un servidor de archivos en red hasta en casa, sobre todo si es uno de ámbito doméstico como el Acer Aspire EasyStore H340. Pero, hasta que nos acostumbremos a convivir con uno de éstos, su habitat natural sigue en el sector profesional. Ahí es donde mejor se desenvuelve este Western Digital ShareSpace, muy apropiado para empresas por su enorme capacidad de almacenamiento para documentos, vídeos, fotos y demás. Nada menos que ocho terabytes, más que suficiente incluso en oficinas de cierta envergadura.

Y es que en su interior consta de cuatro unidades Caviar Green, los discos duros de dos terabytes que comercializa el propio fabricante. Lo malo es que, si en el futuro se quieren sustituir por otros, hay que pasar obligatoriamente por los discos de la marca Western Digital. Una vez aceptada esta obligación, con los discos se pueden establecer diferentes configuraciones de RAID. Un sistema que permite usarlos con mayor rapidez (nivel 0), reducir su capacidad pero crear una copia de seguridad del disco (nivel 1) o aprovechar su capacidad al máximo (nivel 5). Además, Western Digital facilita un firmware que permite acelerar los discos para que trabajen un 30% más rápido.

Pero no se limita a suministrar archivos a los equipos a través de la red local. Al mismo tiempo ofrece un gestor de descarga compatible con el protocolo FTP. Si se produce algún fallo, es capaz de alertarnos mediante un correo electrónico. Mientras, la aplicación WD Anywhere Backup se ocupa de realizar copias de seguridad de los archivos importantes que estén almacenados en hasta tres ordenadores.

El aparato dispone de una interfaz USB 2.0 frontal, de forma que podamos pasar a través de ella los archivos almacenados en otros discos duros o lápices de memoria. Incluso es compatible con la tecnología DLNA, que se emplea para transferir datos desde dispositivos como un teléfono móvil o una videoconsola. También ofrece conexión directa a iTunes, aunque es algo con más utilidad particular que profesional. Y el precio de este Western Digital ShareSpace sólo es aceptable para el presupuesto de una empresa: 1.800 euros. Como para andar descargando canciones en horario laboral.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... ,