Hay quien usa un servidor de archivos en red hasta en casa, sobre todo si es uno de รกmbito domรฉstico como el Acer Aspire EasyStore H340. Pero, hasta que nos acostumbremos a convivir con uno de รฉstos, su habitat natural sigue en el sector profesional. Ahรญ es donde mejor se desenvuelve este Western Digital ShareSpace, muy apropiado para empresas por su enorme capacidad de almacenamiento para documentos, vรญdeos, fotos y demรกs. Nada menos que ocho terabytes, mรกs que suficiente incluso en oficinas de cierta envergadura.

Y es que en su interior consta de cuatro unidades Caviar Green, los discos duros de dos terabytes que comercializa el propio fabricante. Lo malo es que, si en el futuro se quieren sustituir por otros, hay que pasar obligatoriamente por los discos de la marca Western Digital. Una vez aceptada esta obligaciรณn, con los discos se pueden establecer diferentes configuraciones de RAID. Un sistema que permite usarlos con mayor rapidez (nivel 0), reducir su capacidad pero crear una copia de seguridad del disco (nivel 1) o aprovechar su capacidad al mรกximo (nivel 5). Ademรกs, Western Digital facilita un firmware que permite acelerar los discos para que trabajen un 30% mรกs rรกpido.

Pero no se limita a suministrar archivos a los equipos a travรฉs de la red local. Al mismo tiempo ofrece un gestor de descarga compatible con el protocolo FTP. Si se produce algรบn fallo, es capaz de alertarnos mediante un correo electrรณnico. Mientras, la aplicaciรณn WD Anywhere Backup se ocupa de realizar copias de seguridad de los archivos importantes que estรฉn almacenados en hasta tres ordenadores.

El aparato dispone de una interfaz USB 2.0 frontal, de forma que podamos pasar a travรฉs de ella los archivos almacenados en otros discos duros o lรกpices de memoria. Incluso es compatible con la tecnologรญa DLNA, que se emplea para transferir datos desde dispositivos como un telรฉfono mรณvil o una videoconsola. Tambiรฉn ofrece conexiรณn directa a iTunes, aunque es algo con mรกs utilidad particular que profesional. Y el precio de este Western Digital ShareSpace sรณlo es aceptable para el presupuesto de una empresa: 1.800 euros. Como para andar descargando canciones en horario laboral.