La empresa taiwanesa Lian Li, ha incorporado a su catรกlogo de productos, unas cajas externas para discos duros denominadas EX-10, EX-20, EX-30 y EX-50, cuya รบnica diferencia, es el nรบmero de bahรญas (o entradas) que tienen disponibles para insertar discos duros.

Asรญ, la EX-10, cuenta con capacidad para un disco duro, la EX-20 para dos, la EX-30 para tres y la EX-50 puede llevar hasta cinco discos duros en su interior.

Se pueden conectar al ordenador a travรฉs del puerto USB o eSATA. Lo mรกs interesante, es que incorporan tecnologรญa hot swap, lo que nos permite desconectar un disco duro y conectar otro en su sitio, sin tener que apagar el ordenador en ningรบn momento.

La EX-10, tiene la peculiaridad de que incorpora una especie de peana que permite colocarle en modo vertical. Los discos duros han de ser de tipo SATA o SSD con adaptador. Todas las cajas tienen una cerradura que permite bloquear la puerta de acceso, aunque no con tanta seguridad como la Sentry Safe USB, y un ventilador de refrigeraciรณn que aumenta en tamaรฑo cuanto mรกs grande sea la caja, para que los discos duros estรฉn fresquitos igual que si se encontrasen en el interior del USB Mini Fridge.

Vemos una gran carencia en estas cajas, y es que la empresa Lian Li ha decidido prescindir de una conexiรณn de red para poder usarlas como servidor autรณnomo de archivos o conectarlas a un router para acceder a travรฉs de una red wifi.

Estรกn fabricadas en aluminio y disponen de controladora RAID. La firma Lian Li, fabrica principalmente cajas de ordenadores, y componentes como ventiladores o fuentes de alimentaciรณn, pero ademรกs de atreverse con cajas para discos duros, tambiรฉn dispone en su web de mesas para estaciones de trabajo.

En Espaรฑa cuentan con varios distribuidores, que se pueden consultar a travรฉs de su web. Aunque todavรญa no aparecen en sus catรกlogos porque no se pondrรกn a la venta hasta el mes de Junio. Los precios anunciados al cambio son de 105, 120, 150 y 190 euros, respectivamente para la EX-10, EX-20, EX-30 y EX-50.

Vรญa: gizig.