La televisión deja paso poco a poco al ordenador como rey de la casa. Pero aún así tiene mucho futuro. Una vez superado el paso de las pantallas de tubo a las planas de plasma o los LCD, algunos quieren ponernos la tecnología 3D. La empresa japonesa JVC no ha tardado mucho en responder al televisor con tecnología 3D de su rival Mitsubishi y ha lanzado en Japón el modelo JVC GD-463D10, su particular apuesta para entrar en el mundo de las tres dimensiones.

Con este nombre tan técnico han bautizado en JVC a su primer televisor con tecnología 3D. Aunque, a priori podría aspirar a entrar en el hogar, en principio está diseñado para usos empresariales. Sobre todo por su elevado precio de más de 5.200 euros.


El JVC GD-463D10 es un monitor LCD de 46 pulgadas compatible con la alta definición y que es capaz de ofrecer una resolución de 1920×1080 píxeles. Tiene un contraste estático de 2000:1 y un ratio dinámico de 10000:1, dos altavoces de dos canales cada uno a diez watios y tres conexiones HDMI. Por supuesto, viene con dos gafas polarizadas incluidas que son fundamentales para poder ver los contenidos en tres dimensiones de manera correcta.

La tecnología 3D consiste en incorporar un filtro que genera imágenes estereoscópicas que llegan de forma independiente a la retina derecha y a la izquierda del observador. El resultado es la sensación de que los objetos tienen una profundidad de un metro y medio más o menos. Para conseguirla hay que observar la pantalla a 3 ó 4 metros de distancia y desde una posición frontal, ya que cuanto mayor sea el ángulo desde el que miramos, más sensación de tridimensionalidad se perderá. La señal que se emita debe ser HD porque la señal convencional no tiene calidad suficiente.

El JVC GD-463D10 funciona sobre la tecnología estereoscópica 3D de Xpol para imágenes normales en dos dimensiones. Las imágenes para el ojo derecho y ojo izquierdo son enviadas a través de alternancia de líneas de píxeles en la pantalla y así se evita que haya parpadeos o dificultades en la recepción cuando quiera verse una emisión convencional.

De momento sólo hay un canal que emita contenidos con tecnología 3D en Japón. El HD Channel es un canal todavía en pruebas que emite dos espacios de 15 minutos al día en tres dimensiones. La utilización por tanto de la pantalla de JVC tiene más que ver con usos empresariales de demostraciones o presentaciones que con una utilización de sofá y palomitas.

Sin embargo, aunque es esperanzador que vayan saliendo productos con esta tecnología, si todavía no disponemos en España de TDT en Alta Definición, parece aún bastante más utópico el momento en el que haya emisiones en 3D. Las previsiones son que en Japón no tardarán en aparecer los reproductores y las películas con esta tecnología. De hecho, para las productoras de cine, el 3D es la gran esperanza contra la piratería y la descarga ilegal de películas ya que son mucho más complicadas de copiar.

En estos momentos, la única utilidad que podría dársele al JVC GD-463D10 en casa es conectarlo a un PC y disfrutar de algún juego en 3D en sus 46 pulgadas. Pero, aunque no está mal, es demasiado poco para su elevado precio.

No obstante, el propósito de las grandes marcas es acelerar la introducción de esta tecnología en el ámbito privado, que es el realmente rentable. En la última edición de la feria audiovisual de Las Vegas NAB, se firmó un consorcio entre las marcas más importantes, entre las que no estaba JVC por cierto, para acelerar este proceso. De momento lo que sí se han conseguido son formatos 3D que pueden ser compatibles con receptores 2D, pero hasta ahora no hay nada que recorra el camino inverso: transformar una señal convencional plana en una tridimensional.

De momento el JVC GD-463D10 sólo ha sido presentado en Japón y ni siquiera se ha comercializado aún allí. La fecha planeada es el próximo 7 de mayo y el precio es la nada desdeñable cifra de 700.000 yenes, más de 5.200 euros al cambio actual.

vía: Coolest Gadgets.