Llamar, mandar mensajes, hacer fotos, grabar video. Estas tareas las hace casi cualquier móvil potente que se precie hoy en día. Bueno, menos el iPhone que todavía no se entiende con el vídeo. A esta lista le podemos añadir una nueva función, ver la tele. La empresa norteamericana Qualcomm ultima un accesorio que permitirá a muchos terminales telefónicos, entre ellos el iPhone e incluso el iPod Touch, tener acceso a la señal de televisión.

No es el primer intento. Existen inventos como el sintonizador de Softbank o aplicaciones que permiten desde el iPhone ver cadenas de televisión a través de Internet. En este caso, la novedad será que lo conseguirá en un amplio abanico de teléfonos.

El futuro dispositivo será compatible con smartphones, PDAs, los modelos que usan Windows Mobile y los dispositivos de Apple. Permitirá tener acceso a FLOtv, un distribuidor norteamericano que ofrece programas en streaming.

El accesorio de Qualcomm se aprovechará de que la nueva versión 3.0 del sistema operativo del iPhone será compatible con el hardware de terceras marcas. Hasta ahora, un servicio como FLOtv sólo podía recibirse en algunos teléfonos muy específicos que permitían la incorporación de un chip de la compañía. El nuevo accesorio podría aumentar el éxito del servicio.

Los planes de la compañía todavía no parecen muy claros y se están barajando varias alternativas de formato. Por un lado, parece que se tratará de un accesorio que se conectará al teléfono con un enchufe físico, pero no se ha descartado que se pueda lograr a través de una conexión inalámbrica WiFi o Bluetooth.

Se espera que el nuevo aparato esté disponible para el año que viene en EE.UU., sin embargo habrá que esperar bastante más para poder disfrutarlo en España ya que además, el servicio que se obtiene, FLOtv, es un distribuidor exclusivamente americano que no tiene servicios en Europa.