hp-probook01
Diseño sencillo y buenas prestaciones a un precio razonable. Esta es la fórmula mágica que HP quiere aplicar a su nueva gama de portátiles empresariales HP Probook que sustituye a los antiguos HP Compaq. Aunque suponen el segmento de entrada de portátiles para empresa, sus características son también interesantes para otros usuarios. Para este A fondo hemos elegido el HP Probook 4510s, una versión media en prestaciones que puede comprarse por 700 dólares (unos 525 euros).

Lo primero que llama la atención del HP Probook 4510s es el exterior. Se trata de un portátil serio donde los haya, pero su diseño sin curvas no implica que sea feo o aburrido. De un negro uniforme (también lo hay disponible en rojo), sus creadores han jugado con distintas texturas mates, satinadas y brillantes en función de si la zona puede sufrir marcas frecuentes de dedos o no. Los botones de encendido y vista rápida brillan con un tono azul turquesa que hace del 4510s un portátil sencillo pero indudablemente bonito. El tamaño del portátil es algo más grueso que otros modelos de 15 pulgadas pero se mantiene en un peso razonable para un portátil convencional (2,7 kilos), aunque los hay más ligeros.

Luz y sonido

El HP Probook 4510s es el modelo medio con pantalla de 15,6 pulgadas en formato panorámico 16:9 (1366×768). El acabado puede ser mate o brillante a elección del comprador. Los altavoces integrados suenan bien, sin más pretensiones aunque, como es normal, el sonido pierde mucha calidad si subimos demasiado el volumen. Sobre la pantalla podemos encontrar una webcam integrada de 2 megapíxeles y objetivo fijo pero muy luminoso.

hp-probook

Interfaz

El teclado es una de las mejores bazas de este equipo. Del tipo “burbuja” o “pastilla de chicle”, las teclas están separadas y su tácto es muy cómodo para prácticamente cualquier usuario. Además encontramos la poco habitual adición de un pad numérico que hará las delicias de los que trabajan con contabilidad. El Pad es amplio y lo suficientemente rugoso como para manejarse con comodidad. No ocurre lo mismo con los botones izquierdo y derecho que hay bajo él. En vez de pulsarse desde cualquier ángulo, funcionan de una forma parecida a las teclas de un piano, lo que obliga a acostumbrarse a ellos antes de coger agilidad.

Conexiones

Las conexiones del equipo se han organizado todas en los laterales. No hay ninguna en la parte trasera. Incluyen alimentación, 4 puertos USB, VGA, HDMI, Ethernet y candado Kensington. En el frontal encontramos los jacks de auriculares y micrófono y el puerto de tarjetas 5 en 1.

La configuración interna está formada por un procesador Intel Core Duo T6570 CPU a 2,1 Ghz, 2 Gb de memoria RAM, disco duro de 250 Gb y gráfica Intel GMA 4500MHD integrada en placa. Evidentemente, no es lo último del mercado ni mucho menos, pero es mucho más de lo que ofrece un netbook por casi el mismo precio. La batería del equipo, de seis celdas, es otro de sus puntos fuertes, ya que dura algo más de cuatro horas, una cifra por encima de la media de su categoría. Lo mismo ocurre con la conexión Wifi de Intel, una 802.11 b/g/n que aporta algo más de velocidad que las conexiones medias de portátiles. El equipo carece de Bluetooth.

Extras

Ya en el apartado de extras, el equipo dispone de una función quicklook con la que podemos leer el correo electrónico sin tener que cargar Windows. Eso sí, para que funcione tiene que sincronizarse con Outlook. El equipo carece de lector de huellas dactilares, detalle que se echa en falta teniendo en cuenta que está ideado como portátil de empresa. Lo que sí tiene es un acelerómetro integrado que protege el disco duro en caso de caída. La unidad óptica del equipo es un lector/grabador de DVD y el sistema operativo Windows Vista, aunque puede elegirse hasta Linux.

Lo mejor

La relación calidad / precio es estupenda. Además, HP permite unas opciones de configuración del equipo prácticamente interminables.

Se puede mejorar

Pese a ser un portátil de empresa, el equipo es demasiado grueso para la media actual y pesa bastante. Los extras como el reproductor de Blu-Ray encarecen sensiblemente el conjunto.

Ficha técnica

Pantalla 15,6” TFT LCD (1366 x 768 píxeles)
Retroiluminación LED
Peso y dimensiones 371 x 249 x 38 mm
2,7 Kg
Procesador Intel Core Duo T6570 a 2,1 GHz
Caché de nivel 2, 512 KB
Memoria RAM 2 GB DDR2 533 MHz
Disco Duro 250 GB (SATA a 5400 rpm)
Sistema Operativo Windows Vista
Controles Teclado QWERTY + PAD numérico
Touchpad con dos botones
Botón encendido/apagado
Botón Quicklook para visionado de correo
Conectividad 4 puertos USB
Lector de tarjetas de memoria 5 en 1
Conexión para auriculares y micrófono
Puerto de expansion para cable VGA
Puerto HDMI
Puerto Ethernet
Puerto de seguridad Kensington
Sin cables: WiFi (802.11b/g/n)
Tarjeta gráfica Intel Graphics Media Accelerator 4500MHD
Cámara web 2 Megapíxele
Audio Micrófono y altavoces integrados
Autonomía Batería de seis celdas
4,3 horas de uso
Precio 525 euros
+ info HP

Tags: