Las conexiones a Internet de banda ancha basadas en 3G se estรกn poniendo de moda. Recientemente, Novatel presentรณ su pequeรฑo MiFi 3252. Se trata de un router que lo que hace es captar la seรฑal 3G y distribuirla en una red Wifi itinerante que nos podemos llevar en el bolsillo o en el coche. El MiFi 3252 es del tamaรฑo aproximado de una tarjeta de crรฉdito y dispone de baterรญa propia que le da una autonomรญa de cuatro horas de conexiรณn. Como mรกximo, se le pueden enchufar cinco dispositivos Wifi, como netbooks, portรกtiles, mรณviles o consolas.

Una de las ventajas de este pequeรฑo aparatito es que no requiere de instalaciรณn ninguna. Basta con que tenga una tarjeta SIM y estรฉ encendido para que cualquier dispositivo en un radio de diez metros se pueda conectar. La configuraciรณn de seguridad y otros parรกmetros del MiFi 3252 se realiza desde un sencillo menรบ del propio router. El dispositivo de Novatel permite acceder a la Red con velocidades de hasta 7,2 Mbps de bajada y de hasta 5,7 Mbps de subida, aunque lamentablemente Movistar no va a ofrecer tanto. Tambiรฉn, permite el almacenamiento de datos y archivos al tener disponible una ranura MicroSD para tarjetas de memoria de hasta 16 Gb.

El precio del router oscila entre los 30 y los 60 euros y puede adquirirse unido a una tarifa plana de datos de Movistar. La primera opciรณn que dan es la Tarifa Plana de Internet (que en realidad no es plana), que tiene un lรญmite de 1 giga de trรกfico mensual y una cuota mensual de 30 euros. Con esta tarifa, el MiFi sale por 60 euros.

La segunda opciรณn es la Tarifa Plana Internet Plus. Cuesta 40 euros al mes con una velocidad de bajada de 3 Mb/s y un lรญmite tambiรฉn de un giga, por encima del cual la velocidad baja a unos patรฉticos 128 Kbps. Con esta tarifa el Router sale por 50 euros. Por รบltimo, la Tarifa Plana Internet Premium es la รบnica plana de verdad aunque la velocidad es tambiรฉn de 3 Mb/s. Cuesta 60 euros al mes y el router sale por 30 euros.