De perfil casi no se ve, pero suena. Cada vez se investiga mรกs para reducir el grosor de las pantallas de los televisores con tecnologรญas como la OLED, que permite pantallas planas mรกs delgadas aรบn que las de LCD. El audio no podรญa quedarse atrรกs y no lo ha hecho. La prueba definitiva son estos altavoces que tienen un grosor un poco mayor que un papel.

Su nombre es el Flexpeaker y ademรกs de su increรญble delgadez es un dispositivo ligero y flexible que abre un nuevo mundo de posibilidades en la industria del audio. ยฟPor quรฉ no tener un papel de pared que suene? ยฟO quรฉ pasarรญa si recubriรฉramos las paredes de una discoteca con esto convirtiรฉndolas en un altavoz gigante?


Hace poco un grupo de estudiantes de la Universidad de Ingenierรญa de Warwick, en Reino Unido, descubrieron que podรญan conseguir altavoces extremadamente planos. Fue el descubrimiento de una tecnologรญa que llamaron FLL y que fue el principio de todo esto.

De ahรญ naciรณ una empresa llamada Warwich Audio Technologies que ha comenzado a explotar este nuevo material. Ahora elย Instituto de Investigaciรณn de Tecnologรญa Industrial de Taiwรกn ha presentando siguiendo las investigaciones inglesas, unas lรกminas delgadas que funcionan comoย altavoces estรฉreo, y lo han bautizado como Flexpeaker. En el siguiente vรญdeo podemos ver y oir una demostraciรณn

El Flexpeaker ofrece una potencia suficiente y tiene mil aplicaciones de colocaciรณn y personalizaciรณn. Ademรกs, al ser flexible, puede modificarse para hacerlo mรกs direccional y dirigir el sonido a donde se quiera. Tiene unas dimensiones de 21 centรญmetros de alto por 28 de ancho y es sorprendentemente econรณmico de fabricar. De hecho, segรบn el instituto taiwanรฉs, cada uno tiene un coste de unos 15 euros.

El rango de las frecuencias que puede reproducir sin embargo es relativamente limitado y va desde 500Khz a 200kh, por los que los tonos mรกs bajos y el subwoofer, de momento estรกn descartados en esta tecnologรญa. De momento es sรณlo un prototipo, pero varias empresas se han interesado ya para su fabricaciรณn.

Vรญa: Neva