Sony no para de engordar su familia de cámaras de fotos digitales con más y más referencias nuevas. Lo peor es que estas Sony Cyber-shot W180 y W190 no tienen mucho que aportar. Después de tantos años la compañía japonesa pretende colárnosla con sus respectivos zoom de 17 y 18 aumentos respectivamente. Un camelo que ya creíamos olvidado.

El problema es que se trata de zoom digital. Eso quiere decir que ni de lejos tiene la calidad de un aumento mediante la lente. De hecho, el efecto es similar al de incrementar el tamaño de la foto usando programas como Photoshop. La imagen termina perdiendo nitidez, por lo que se desaconseja su uso en cualquier circunstancia. El valor que sí debemos tener en cuenta es su zoom óptico, que es de tres aumentos en ambos casos. Pero claro, no llama la atención tanto como poner 17 ó 18 aumentos (aunque no sean “reales”).

Porque, aparte del tema del zoom, estas nuevas cámaras compactas no suponen nada nuevo. Tienen una buena resolución de diez y doce megapíxeles según el modelo. Pueden forzar la sensibilidad ISO hasta 3.200 para evitar el uso del flash. Y disponen de las habituales herramientas para tomar fotos correctamente: sistema SteadyShot para estabilizar la imagen, detección de sonrisas y rostros y ajuste automático de sus siete modos de escena. Nada que no conozcamos ya.

Se pondrán a la venta durante el mes de julio, en tres colores a escoger (plateado, negro o rojo) y diseño compacto con pantalla LCD de 2,7 pulgadas. Esperemos que el precio refleje lo que verdaderamente son: cámaras de fotos de lo más normal y corriente.