Si el Asus Eee PC abrió la veda de los ultraportátiles, el Macbook Air de Apple inauguró otro segmento, el de los portátiles ultrafinos, equipos con más potencia y peso que los pequeños netbook pero muy finos y con un precio más contenido que el Macbook Air. El último representante de esta saga de extraplanos nos lo trae Dell y se llama Dell Studio 14z. Como su propio nombre indica, estamos ante un portátil con pantalla de 14,1 pulgadas alimentada por una tarjeta gráfica Geforce 9400M, procesadores Intel Core Duo y con menos de 2 kilos de peso.

El Dell studio 14z tiene un grosor de menos de 3 centímetros en su parte más abultada y pesa 1,94 kilos en su versión básica (añadir extras como la batería de 8 celdas incrementa el peso), lo que lo hace relativamente cómodo de transportar. Su configuración es variable, pero incluye, además del procesador y gráfica mencionados, hasta 5 Gb de memoria DDR3 a 1.067 Mhz y discos duros de hasta 500 Gb a 7500 RPM. El equipo carece de unidad óptica, pero puede escogerse una Combo DVD o Blu-ray externa como extra.

Las opciones de configuración afectan hasta la propia pantalla, en la que podemos escoger entre resoluciones de 1366 × 768 píxeles o 1600 × 900 píxeles sin variar el tamaño. La batería que viene de serie es una de seis celdas pero podemos también cambiarla por una de 8 celdas que aumenta la autonomía hasta 7 horas. El portátil incorpora una curiosa función llamada Powershare que permite cargar dispositivos USB con el equipo apagado.

El abanico de puertos disponibles incluye eSATA, 2 USB, salida HDMI, VGA y Express Card, además de los clásicos jacks de audio y vídeo. El portátil integra webcam de 1,3 megapíxeles pero el lector de tarjetas 8en1 es opcional y va en la ranura Express Card. En cuanto a conexiones, el Dell Studio 14z ofrece Wifi 802.11 g. El perfil 802.11 n es opcional. También incluye Bluetooth o HSDPA, pero ambos, de nuevo, son extras y van en la misma minicard, así que habrá que elegir.

El portátil también incorpora una tecnología de seguridad llamada Phoeniz Failsafe que permite localizar, de forma aproximada, la posición del equipo cuando éste se conecte a la red en caso de que nos lo roben e incluso acceder al PC de forma remota y borrar archivos. El Dell Studio 14z ya está a la venta en Estados Unidos a un precio base de 649 dólares (460 euros) en una amplia gama de colores. Aún no se sabe cuando llegará por estas tierras.

Vía: Xataka