Todos sabemos que el tamaño importa. Me refiero al de la pantalla en los navegadores GPS. El asunto es que los cerebros pensantes de la firma Garmin lo saben y, por eso, han presentado el Garmin Nüvi 1490T, un navegador que incorpora como novedad una imagen más delgada y pantalla táctil de cinco pulgadas.

Hay que puntualizar antes de nada que, a este equipo, sólo le falta llevar un software de navegación realmente claro. Este es el mayor problema al que se enfrentan los fabricantes y uno de los mayores defectos de los navegadores actuales. En este punto crucial, los más certeros y sencillos de seguir son los modelos de la holandesa Tomtom. Lástima que los chicos de Garmin no usen el software de Tomtom. O que la holandesa no venda navegadores de coche con pantalla más grande.

Siguiendo con el equipo, igual que Garmin Nüvi 885T, viene con un indicador de cambios de carriles que se visualiza en la pantalla mediante una fotografía en tres dimensiones. Gracias a él, el conductor sabrá cuál es el adecuado para circular en un momento determinado y evita errores a la hora de tomar desvíos.

Una funcionalidad permite almacenar diez rutas. Así, se indica cuáles son los puntos por los que mejor no pasar. La completa un receptor de tráfico que alerta en tiempo real sobre incidencias en la carretera. Y de forma gratuita, que se agradece en los tiempos que corren.

Por otra parte, incorpora tecnología Bluetooth, gracias a la cual podremos recibir llamadas de teléfono sin necesidad de levantar las manos del volante. Es compatible con más de 200 modelos de móviles.

Además, a través de la aplicación CityXplorer, los usurios tendrá acceso a mapas de las principales ciudades de Europa y Norteamerica. Sin embargo, se deberá abonar un precio por descargarlos de la web de Garmin.

Otras prestaciones son descargar una fotografía geolocalizada y asociarla a nuestro destino, de forma que nos guiará hasta él con sólo seleccionar la imagen. O conocer con exactitud nuestra posición mediante coordenadas de longitud y latitud.

El Garmin Nüvi 1490T emplea una tecnología llamada ecoRoute, que permite conocer con antelación el consumo de combustible que requiere cada viaje y elegir entre “tiempo más rápido”, “distancia más corta” o “menos combustible”. Una idea realmente rebuscada si lo que buscamos es conservar el planeta, los realmente volcados en esta causa, harían mejor si usaran una bicicleta o transporte público en lugar de un coche enorme con navegador “ecológico” (entre comillas).

De cualquier forma y siguiendo con el equipo, admite tarjetas de memoria micro SD y cartografía de la firma Navtech con mapas de Europa y Estados Unidos. Su precio es de 300 euros.