El nuevo estándar para tarjetas de memoria SDXC está a la vuelta de la esquina. Una evolución sobre las tradicionales tarjetas SD y las recientes SDHC. Las nuevas tarjetas ofrecerán una mayor velocidad de acceso a la información que contienen. Sobre todo si tenemos en cuenta que permitirán almacenar hasta 2 TB de información. Más o menos, cuatro veces más que los habituales discos duros de 500 GB que podemos encontrar en muchos ordenadores actuales.

Las especificaciones fueron presentadas por la SD Association a principios de año. El mismo organismo que definió el límite de capacidad de 32 GB para las SDHC. Sin embargo, el sistema de archivos FAT32 es un pesado lastre del que no consigue librarse. Definido por Microsoft, los de Redmond han sido los encargados de desarrollar ExFAT. El nuevo sistema de indexación de archivos que permitirá controlar ingentes cantidades de datos.

Del mismo modo, las velocidades de transferencia se incrementan considerablemente. Desde los 6 MB/s de una SDHC hasta los 300 MB/s de las nuevas tarjetas. Aunque éstos no dejan de ser máximos teóricos. Al menos, por el momento, se especula que las primeras unidades alcancen los 104 MB/s.

Evidentemente, ante estos cambios pocos serán los dispositivos existentes que soporten las nuevas tarjetas. No será de extrañar que algunos fabricantes lancen las pertinentes actualizaciones. Hasta el momento, sólo Pretec ha presentado una tarjeta con esta especificación. Y muy lejos de las posibilidades que podría ofrecer el estándar SDXC.

Otros fabricantes como Panasonic y SanDisk ya han manifestado su intención de ponerse manos a la obra. Y habrá que tener en cuenta a qué precio. Ya que se puede convertir en un serio rival para las unidades SSD.

Veremos lo que nos depara este tipo de formatos en un futuro. Sin embargo, no deja de sorprendernos. Almacenar el contenido de un disco duro de gran capacidad en algo que se asemeja a una estampilla postal, tiene su mérito.