Desde 1993 la firma californiana Nvidia se ha dedicado a diseñar tarjetas gráficas para ordenadores. Ahora parece que se va a meter en el mismísimo negocio de la venta de PCs. El chip Tegra de Nvidia, que incopora un procesador gráfico, es la pataforma que va a usar como base para fabricar su propio ultraportátil.

Los procesadores Tegra de Nvidia en su día fueron definidos como ordenadores en un chip, todo en uno. Están orientados a hacer funcionar equipos portátiles con pantalla, como teléfonos inteligentes y demás tabletas para conectar a Internet. Nvidia se ha decidido a plantar cara a los equipos con Intel Atom y creará también equipos de corte económico y enfocados a navegar por Internet y reproducir contenido multimedia.

La nueva plataforma planteada por Nvidia no será compatible con la arquitectura X86, habitual en casi todos los PCs y ultraportátiles de Microsoft. Esto significa que no admitirá como sistema operativo ninguna versión de Windows para ordenadores compatibles. Sí soportará, en cambio, las versiones reducidas del software. Es decir, Windows CE, la base de Windows Mobile o Linux, el famoso programa de ventanas libre y gratuito. En cualquier caso, los inevitables rumores apuntan a que los modelos estarán equipados con Android (el programa de iconos y ventanas de Google).

Ya existe un prototipo, firmado por Mobinnova, responsable del ultraportátil élan. Tiene pantalla de 8,9 pulgadas, conexión WiFi y 3G, además de WebCam. El precio de este dispositivo estaría alrededor de los 200 dólares, unos 144 euros al cambio actual. Se dice también que las operadoras podrían llegar a ofertarlo gratis a cambio de dos años de permanencia (las típicas ofertas). Lo que sí se ha confirmado es que a principios del próximo año habrá un móvil con Tegra como procesador.

Vía: Pocket Lint