DM-DT1115 1

Si atendemos únicamente a su aspecto exterior, el sintonizador DM-DT 1115 de la marca coreana DMTech parece uno más. Un aparato pequeño, cuadrado, lleno de líneas rectas, y acabado en un discreto color negro. Hay que echar un segundo vistazo para comprobar que en realidad es algo más. Aunque de forma discreta, puede convertirse perfectamente en el corazón de un sistema de reproducción de vídeo digital. Y además, puede grabar programas de la televisión digital terrestre.

Resulta difícil de creer en un aparato tan pequeño y, sobre todo, tan económico. Cuesta solamente 49,95 euros, y colocado en el lineal de cualquier gran superficie de electrónica, no se va a diferenciar de los demás en cuanto a precio. Y es que se trata de un reproductor concebido de manera inteligente. No integra un disco duro donde grabar contenidos. En cambio tiene un puerto USB de última generación, que sirve tanto para grabar como para reproducir. La inversión en memoria recae en el comprador. Sin embargo, el usuario puede llevar las películas a todas partes, en una simple llave USB.

DM-DT1115 2

El DM-DT 1115 de DMTech es compatible con la televisión digital terrestre, y con el estándar MPEG-2. Así, puede grabar programas de televisión con imágenes de alta calidad en llaves de memoria y en dispositivos móviles compatibles. Como también es compatible con MPEG-4, es posible utilizar el USB para reproducir contenidos externos como películas bajadas de Internet, música en MP3, e incluso fotografías en formato JPEG.

Aunque es habitual en este tipo de productos, incluye una guía electrónica de programación y teletexto de última generación. La sintonización es un proceso rápido y sencillo, y eso que tiene memoria para mil canales. Con la programación disponible en España, no hay peligro de que se quede sin puestos disponibles.

La conectividad es muy correcta. Aparte de  entrada y las salida de antena, dispone de dos euroconectores, uno para la televisión y otro para un grabador analógico de vídeo. Igualmente, añade una salida digital coaxial que se puede conectar a un amplificador de sonido multicanal.

Los usuarios muy exigentes echarán en falta que no esté preparado para grabar imágenes de televisión en alta definición, y que tampoco sea compatible con el estándar MHP (Multimedia Home Platform). Tienen razón, pero en estos momentos hay muy pocos sintonizadores de TDT que cumplan esos requisitos. Por otro lado, para el común de los mortales puede parecer un gasto innecesario, porque todavía va a pasar algún tiempo antes de que las operadoras de televisión en España ofrezcan verdaderos servicios interactivos o basados en alta definición.