El equipo de Asus tiene bien claro que el futuro del cine doméstico es digital y basado en multitud de soportes, y por eso apuesta por ello con productos como el O!Play HDP-R1 HD Media Player. Bajo un nombre tan complejo, se esconde un sorprendente reproductor multimedia basado en red. Pertenece a la nueva serie O!Play, un conjunto de dispositivos con los que el fabricante muestra cuál es su concepto de las redes domésticas multimedia. Este aparato tiene buena conectividad de audio y vídeo. Así, puede enlazar con un televisor y un amplificador de cine doméstico.

El O!Play HDP-R1 HD Media Player ofrece una salida HDMI, otra de vídeo compuesto, una estéreo, y otra digital multicanal. Todas ellas son necesarias, en especial la primera, ya que es una máquina compatible con imágenes de alta definición Full HD. Así, puede reproducir vídeo de máxima calidad en televisores de última generación. Como el vídeo de alta definición es muy exigente, este reproductor incorpora conectividad de comunicaciones de banda ancha. Es cierto que tiene un puerto USB 2.0, pero como habrá alguna ocasión en la que llegue al límite o incluso se quede corto, incorpora un segundo puerto mixto que puede funcionar como USB, pero también como eSATA. La ventaja de este segundo tipo de puerto es que tiene una velocidad seis veces superior al USB. Es ancho de banda suficiente para las películas con mayor definición del mercado.

No es la primera vez que se comercializa un producto de esas características. Ya en su día Pinnacle sacó un reproductor multimedia inalámbrico que conectado a una red local, podía reproducir contenidos situados en cualquier ordenador o disco duro. La diferencia es que Asus ha prescindido del inalámbrico para abaratar el modelo y ha actualizado el producto para que esté de acuerdo con las nuevas tendencias y sobre todo con las últimas tecnologías. Y eso se nota por ejemplo en su compatibilidad de formatos. Puede reproducir vídeo MPEG 1, 2 y 4, pero también H.264. Quien disponga de una cámara de vídeo digital, se va a encontrar con la sorpresa de que también puede con archivos VC-1. Por fin, el fabricante ha decidido introducir compatibilidad RMVB, el último contenedor de los laboratorios Real Media, que puede trabajar con ratio de bits variable. Junto estos formatos hay otros más habituales como mov, XviD, DivX, WMV, AVI, MKV o VOB. En estos momentos es, probablemente, la máquina más compatible del mercado.

Y la lista de audio es parecida. Reproduce sin ninguna dificultad archivos MP3, WAV, OGG, AAC, FLAC o AIFF. Su calidad de sonido va a dejar satisfechos incluso a los audiófilos más exigentes. Pensando en ellos, los diseñadores han incorporado un botón específico para música en el mando a distancia. Pero aún va más allá. Los aficionados a la fotografía digital van a poder reproducir sus fotos en la pantalla de televisión siempre y cuando estén almacenadas como JPEG, BMP, PNG, GIF o TIFF.

Se conecta a la red doméstica mediante cable LAN, y la configuración no es complicada. El usuario tiene la opción de asignarle una dirección IP estática, o bien configurar la red automáticamente mediante DHCP. Su precio es igualmente interesante. Cuesta 119 euros.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre...