Aunque fueron presentados en sociedad en abril de 2007, hasta ahora no habían llegado al mercado español los extraordinarios altavoces de 4 vías Muon de Kef. Pocos productos merecen más el calificativo “extraordinario” que este par de pantallas acústicas, y no sólo desde el punto de vista de su precio, que supera ampliamente los 100.000 euros, sino también desde el punto de vista de las soluciones tecnológicas que integran. Para su diseño se ha acudido a un diseñador industrial de prestigio, el galés Ross Lovegrove, un visionario con sobradas tablas en el mundo de la electrónica. Ha participado en proyectos para los walkman de Sony, alguna cámara de Olympus, y se atribuye gran parte del mérito del cambio de imagen en los iMac de Apple.
Lovegrove es además internacionalmente conocido por su gusto por los diseños orgánicos, sensuales, plagados de curvas, y que escapan de los ángulos y de las líneas rectas. El equipo de Kef intuía que era la persona adecuada para lograr un recinto acústico perfecto, con el que crear un altavoz capaz de reproducir el sonido de una orquesta hasta el último roce del botón de la camisa del primer violín con el frac recién planchado. Las soluciones elegidas no son demasiado originales pero si sumamente efectivas. El aluminio, ya ha sido empleado en ocasiones anteriores por su ligereza, su rigidez, y su inmunidad a las vibraciones y resonancias. Por si acaso, el diseñador decidió recrear una estructura casi líquida, esculpida en un bloque de aluminio sólido mediante una cortadora de tecnología del sector aeronáutico. El producto definitivo se construye con chapa de aluminio calentado al rojo de 6 mm de grosor y moldeado y pulido hasta lograr que la luz se refleje en él, como en la superficie de un lago. El resultado son dos enormes cajas acústicas de 2 m de alto y 115 kilos de peso, con una forma que intuitivamente nos hace pensar que es la correcta.
La forma de los altavoces Muon está a mitad de camino entre un reloj de arena y una estilizada forma femenina. Los fabricantes de instrumentos musicales saben desde siempre que esa forma afinada en el centro es la más eficaz para la creación del sonido, y así se ha trasladado durante siglos a la mayoría de los instrumentos de la familia de las cuerdas. Como producto único y excepcional, Kef sólo ha fabricado 100 unidades de estas cajas acústicas, y ha elegido 10 ciudades del mundo donde comercializarlas. A España le ha tocado tan sólo una pareja. Si el exterior puede causar vértigo por su belleza, (300.000 menciones favorables en Internet sólo en la primera semana tras un lanzamiento), su rendimiento ha enamorado a todos aquellos que han tenido la fortuna de escucharlos. En cualquier caso los números convencen hasta a los más escépticos. Estos pantallas tiene una sensibilidad de 90 dB, y una salida máxima de 118 decibelios. Están preparadas para trabajar con amplificadores de entre 100 y 400 W, y ofrecen una respuesta de frecuencias de 25 a 60.000 Hercios. Esta respuesta en realidad es nominal, porque según la colocación y las dimensiones de la habitación, la respuesta efectiva que se tiene puede llegar a un máximo de 20 a 100.000 Hercios.
Semejante sonido sólo se logra con la mejor electrónica y componentes únicos. En el frontal tiene cuatro altavoces de graves de 25 cm de diámetro con imanes de neodimio, en configuración simétrica. En medio, hay un altavoz de medios graves de 25 cm, y otro de agudos de 165 mm, con tecnología UniQ, que en realidad integra una unidad de medios de 165 mm y otra de algunos de 25 milímetros centrada con respecto a la anterior. Como colofón, en la parte trasera hay otros dos conos extras de graves.
Los críticos de la alta fidelidad, quisquillosos como ellos solos, han caído rendidos ante estos monstruos de aluminio. Afirman que tienen un sonido claro y preciso, pero que a la vez han eliminado el efecto focal de algunos altavoces que limitan la zona óptima de escuchar a un espacio muy reducido. Los Muon son capaces no sólo de reproducir el sonido de una orquesta, en realidad de cualquier tipo de orquesta, sino que además reflejan la sala de conciertos, con volumen, con vida, con participación y con un detalle que bien vale su precio. Quien los pillara…
7 respuestas a “Muon By KEF, altavoces de ultra-lujo que sólo un afortunado podrá comprar en España”
La persona que redacto esta nota infomativa no tiene NI PUTA IDEA de lo que habla
En España estan vendidas 2 parejas… mas concretamente en Madrid
Estimado xjuanlu,
La persona que redactó esta nota informativa sí tiene mucha idea de lo que habla. Creo que no has entendido el titular. No se refiere a que sólo los podrá comprar una persona (unidad, 1, en singular). Es una expresión genérica del tipo "sólo alguien afortunado".
Y un poco más de tranquilidad, calma, sosiego y relax a la hora de escribir el comentario tampoco estaría mal.
Un cordial saludo
Estimado David.
Al parecer, no has leido el documento entero: copio y pego.
"Kef sólo ha fabricado 100 unidades de estas cajas acústicas, y ha elegido 10 ciudades del mundo donde comercializarlas. A España le ha tocado tan sólo una pareja."
Creo que esta claro a lo que se refiere, o quizas la persona que radacto el documento no sabe expresarse.
Me reitero, para hacer una noticia primero hay que informarse, y en este caso concreto queda evidente que o falta información o falta corrección en la noticia.
Pido disculpas si he ofendido a alguien por mi forma de expresarme, pero sigo repitiendo, el documento no es veridico y esta TOTALMENTE desinformado.
Si quieres saber mas… me preguntas.
Un saludo
Perdona, xjuanlu, pero el objetivo de este artículo es claramente explicar al usuario las especificaciones y detalles técnicos de un equipo. Si en efecto en España se han vendido dos parejas en lugar de una, me parece lo de menos. Me fastidia que alguien venga a molestarnos a los que venimos a informarnos y no a dar lecciones. Además, no sabemos de dónde ha sacado el distribuidor un segundo par, si ya estaba destinado que así fuera, o no. Un poco de respeto a la hora de expresar opiniones, por favor.
Por mi parte, agradezco al autor la calidad de este post.
Estimado amigo xjuanlu, acepto encantado la corrección que me haces. En cualquier caso, la información sobre los ejemplares disponibles para el mercado español venía directamente del distribuidor oficial, que es quien debería saberlo mejor. Creo que he hecho todo lo humanamente posible para aportar una información veraz, excepto seguir los embarques de incógnito y de puntillas, y comprobar por el ojo de la cerradura el destino de cada uno de ellos ;). Presumo que tu información es mejor que la mía, y te agradecería que la aportases para enriquecimiento de todos en este mismo foro.En cualquier caso no era nuestra intención recalcar el número de ejemplares vendidos, sino nuestra maravilla ante los altavoces. Te aseguro que es la primera vez que miro primero al altavoz y después a la estimable señorita que lo acompaña para que no pase frío.
Te animo a que sigas visitando Tus Equipos con el mismo espíritu crítico que has mostrado hasta ahora, y que me corrijas incluso con vehemencia si crees que lo merezco y piensas que me has pillado en falta. Al fin y al cabo estamos aquí para aprender todos los días, y nuestros mejores maestros sois vosotros, todos los lectores de Tus Equipos.
Un cordial saludo.
Juan Marcelo
Estimado Juan Marcelo.
Te agradezo muchisimo tu invitacion para poder seguir comentando estos informes. No lo are, a la vista de que he podido molestar
Te pido disculpas si en cualquier momento he ofendido a alguien, quizas mis formas no fueron las correctas pero no pretendia ofender. Perdona.
Si te interesa saberlo la persona que vendio estas 2 parejas era un compañero mio en la anterior distribuidora de KEF en España, la cual a cambiado a dia 1 de septiembre.. Y en la cual he tenido el placer de poder trabajar durante mas de 4 años.
(RPL quieres mas informacion y mas contrastada…)
Si en algun caso queries informacion encontado os la facilitare dado que me dedico a este maravilloso mundo de los equipos A/V HI-END.
Estimado RPL.
Si te he molestado, lo siento, pero con todo el cariño del mundo ajo… y h20.
Un saludo
Solo puntualizaré:
“Te agradezo muchisimo tu invitacion para poder seguir comentando estos informes. No lo “h”are, a la vista de que he podido molestar”
Estimado xjuanlu, serás un genio en altavoces, pero faltaste a clase el día de “donde y cuando se usa la h”
Saludos.