Hasta que el fabricante coreano decida completar la serie 8000 con nuevas diagonales, este es el buque insignia de Samsung dentro de la tecnologรญa de retroiluminaciรณn led. Es un televisor con pantalla de 46 pulgadas, que hay que colocar a partir de 1,8 metros de distancia del espectador.

Se trata de una pantalla impresionante, con un diseรฑo muy logrado que combina, en degradado, dos cristales de diferentes colores. El frontal es un solo panel con un diseรฑo que realmente impactante. Pero lo que nos ha dejado de verdad boquiabiertos, es el perfil del televisor. Apenas 3 cm de grosor. Considerando que toda la electrรณnica estรก dentro de la pantalla, es todo un rรฉcord. Es cierto que hay fabricantes que han sacado productos y prototipos mรกs delgados, pero colocanย  el sintonizador y las conexiones en lo que ellos llaman un mรณdulo multimedia externo. Asรญ es mรกs fรกcil adelgazar una pantalla.

La imagen de este televisor justifica el porquรฉ la coreana es quien mรกs pantallas LCD vende en todo el mundo. Le han cogido el truco a los paneles, sobre todo los de la รบltima generaciรณn de tipo UltraClear Panel,ย  que dejan pasar la mayorรญa de la retroiluminaciรณn, pero rechazan la mayor parte de los reflejos externos. Como la iluminaciรณn es LED, que se pueden encender y apagar, el contraste se sale en todas las escalas.

Lo รบnico que le falta para ser una pantalla absolutamente perfecta, dentro de lo que puede dar el LCD, es control local, que segรบn todos los rumores llegarรก con la serie 9000. De cualquier forma, lo que es como pantalla de imagen ofrece una naturalidad de imagenestรกtica y en movimiento que destaca frente a la media de los televisores de cristal lรญquido. A esto ayuda la tecnologรญa de 200 Hz Motion Plus. Un sistema que permite sacar bien definidas las alas de una mosca en pleno vuelo. De hecho, la mayor parte del tiempo, nos recuerda la experiencia cรกlida, natural e impresionante de las mejores pantallas de plasma.

No sรณlo es un televisor delgado, es lo suficientemente ligero como para que la casa haya diseรฑado un soporte especial de pared que fija la pantalla con un solo tornillo, y la deja casi pegada al gotelรฉ. El sintonizador de TDT que incorpora es compatible con la alta definiciรณn, y por suerte estรก preparado tambiรฉn para la nueva televisiรณn digital terrestre de pago. Quien no quiera pagar y ademรกs no estรฉ satisfecho con la televisiรณn actual, va a poder utilizar el televisor como una sensacional pantalla de cine.

El aparato tiene cuatro entradas HDMI, y trata las seรฑales de alta definiciรณn con un cuidado exquisito. Los colores, las formas, los matices, los movimientos rรกpidos, todo es puro cine. Claro que es compatible 24p, que facilita mucho las cosas. Hay otro tipo de conexiones analรณgicas como los euroconectores.

Si la electrรณnica y el tratamiento de imagen son de lo mejor del mercado por el momento, las prestaciones no se quedan atrรกs. Es una de esas pantallas que tiene puertos USB compatibles con casi todos los formatos de compresiรณn de vรญdeo presentes en Internet, incluso Matroska o h.264. Tambiรฉn reproduce fotografรญas y mรบsica. Basta conectar una llave de memoria o un disco externo. Y quien no tenga ninguna de las dos cosas pero disponga de una redinformรกtica en casa, disfrutarรก la compatibilidad DLNA inalรกmbrica. Cualquier pelรญcula en cualquier ordenador o disco duro multimedia de la red se podrรก ver en la pantalla del televisor. Y la capacidad de conexiรณn a red local se convierte en conexiรณn a Internet.

Samsung ha llegado a acuerdos con diversas pรกginas como Yahoo o YouTube para poder reproducir contenidos de forma directa. El resto de las informaciones aparecen en pantalla mediante widgets que facilitan la consulta. Por fin, el aparato tiene memoria interna que se puede cargar con programas, juegos, recetas, etc. El precio de este televisor de la serie 8000 es 2.600 euros.