Aunque Alonso no está haciendo precisamente su mejor papel este año, Asus no ha querido desaprovechar el tirón del mundial de Fórmula 1 para presentar dos nuevas tarjetas gráficas. Se trata de los modelos Asus EAH4890 y EAH4770 Fórmula.

Ambas gráficas son PCI Express 2.0, están basadas en chipsets Asus homónimos y la principal característica con las que Asus las ha diferenciado salta a la vista. El módulo de refrigeración principal está recubierto de un chásis con forma de coche de Fórmula 1.

Parece que el diseño va más allá de un simple capricho estético. Según Asus, la estructura del chásis se ha diseñado para incrementar  hasta un 7% el flujo de aire que entra en el circuito de refrigeración. La rejilla de aluminio que compone el módulo disipador incorpora la tecnología de Asus Micro Surface Treatment. Está fabricada en aluminio de alta densidad antioxidante y presenta unas cavidades hemisféricas que aumentan la superficie de intercambio de temperatura.

Para terminar, el ventilador es algo más grande que los convencionales de tarjeta lo que garantiza un menor ruido (12,4 decibelios menos) y está recubierto de una capa antipolvo que aumenta su vida útil hasta las 10.000 horas.

Todo el tinglado refrigerante se traduce en que ambas tarjetas son un 33% más frías que los modelos de otras marcas, lo que nunca viene mal cuando le estamos dando caña al PC con el shooter de turno.

Refrigeración aparte, la EAH4890 es la hermana mayor de la gama. Aparte de que su carcasa es más alargada y resultona, ofrece 1GB de memoria GDDR5, Bus estándar a 900 Mhz y reloj de memoria a 3.9GHz (975MHz GDDR5). La EAH4770, por contra está realizada sobre placa roja y es algo más pequeña. Tiene 512 MB de memoria GDDR5, Bus estándar a 750 Mhz y reloj de memoria a 3.2GHz (800MHz GDDR5). Ambas cuentan con salidas DVI, HDCP y HDMI. La Asus EAH4890 Fórmula cuesta 205 euros y su hermana menor, la EAH4770 cuesta 103 euros. Ambas están indicadas para jugones recalcitrantes que quieran potencia gráfica sin salirse de madre en el precio.