PCI-Express-3.0

El futuro de la informática pasa por la comunicación entre sus componentes a mayor velocidad. Ese es el principio que ha regido el sector desde que el mundo el mundo y el lenguaje binario nos pone fáciles las cosas… la mayoría de las veces. Uno de los puntos fuertes a este respecto es la relación entre las tarjetas gráficas y la placa madre del ordenador, una prestación cuyo salto cualitativo estaba previsto para finales de este año era la incorporación a los equipos del nuevo estándar PCI Express 3.0, pero que, por desgracia, tendremos que seguir esperando.

El llamado PCI-E 3.0 no es otra cosa que un puerto de conexión en dos partes, macho (para la placa madre del ordenador) y hembra (para las propias tarjetas) que mejorará notablemente la transferencia de información entre una y otra. Esto se traducirá en una mayor calidad de la imagen y una reducción muy importante en posibles interferencias o trabas en la depuración del proceso.

El caso es que ha quedado confirmado lo que se temía desde el sector, y uno de los lanzamientos estrella para finales de año (que presumiblemente iba a ser parte de una nueva generación de prestaciones junto al nuevo estándar de transmisiones de datos para los discos duros de la mano del SATA de seis gigas por segundo o la entrada de lleno del USB 3.0) tendrá que retrasarse.

Las quinielas más optimistas apuntan a finales de 2010 para que empiecen a instalarse los primeros puertos PCI-E 3.0 en ordenadores de sobremesa y portátiles, entendiéndose por tanto que la estandarización no llegará antes de 2011. Sin embargo, no hay demasiada oficialidad al respecto de los plazos con los que los fabricantes están trabajando, por lo que aún estamos zozobrando en aguas de la especulación, al menos más allá de la certeza de que hay que ser pacientes para conocer los PCI-E 3.0.

La buena noticia dentro de este fiasco se presenta en el avance de los productores de que el PCI Express 3.0 conservará la compatibilidad con dispositivos en sus versiones 2.0 y 1.0, por lo que no habrá que renovar el fondo de armario tecnológico de las tripas de nuestros equipos.

Vía: Engadget y Xataka