Loewe-Reference-Mediacenter-1

Como es habitual en este fabricante alemán, el Loewe Reference Mediacenter es una equilibrada combinación de elegancia y tecnología. Es un sistema capaz de solucionar el problema de la gestión doméstica de contenidos. Este aparato tiene un reproductor óptico compatible con todos los formatos de disco del mercado, desde Blu-ray hasta CD. El sistema de carga está totalmente oculto a la vista. También incluye un sintonizador de radio FM, y una entrada de audio analógica donde va a ser posible conectar todo tipo de módulos separados musicales, desde un reproductor de cassettes o de discos MD para los usuarios de viejos formatos hasta un reproductor MP3 sin puerto USB.

Pero no todo van a ser viejos formatos musicales. En realidad el Reference Mediacenter es un aparato sumamente actual, preparado para trabajar con lo último en tecnología, y es por eso que dispone de una interfaz iPod, y de dos puertos USB donde enchufar reproductores MP3, llaves de memoria y discos duros externos. Y dispone todavía de más capacidades. En realidad nos hallamos ante un servidor de audio multihabitación, por lo que no debe extrañar que en la trasera tenga un conector RS232 que le va a permitir interactuar con unos cuantos sistemas domóticos profesionales. Y no es un módulo aislado. Pese a sus muchas capacidades, aún puede acudir en busca de contenidos a la red doméstica gracias a su conectividad de red tanto por cable como de forma inalámbrica o a través de la red eléctrica.

Loewe-Reference-Mediacenter-2

Parece mentira que en un dispositivo tan discreto el fabricante haya podido introducir tantas capacidades. Así, en su interior hay un sistema de disco duro donde almacenar canciones. Basta con introducir un disco CD en la ranura situada en el lateral del aparato y pulsar un sencillo botón para que se inicie el copiado en MP3. Además lleva almacenada una copia de la base de datos de GraceNote para buscar los títulos de las canciones. Así el usuario no tiene que crear las etiquetas id3. La información es tan completa que se incluyen datos como el estilo musical, el nombre del intérprete, y en algunos casos incluso la foto de la carátula del CD.

Hay usuarios que sienten un cierto reparo ante los discos duros, porque han sufrido la pérdida de datos valiosos tras la rotura de un disco duro. Loewe lo evita instalando en el  Reference Mediacenter un segundo disco duro donde se van almacenando las canciones en espejo de manera que si el primer disco falla, siempre quedará una copia. Es uno de los primeros sistemas del mercado en introducir este tipo de salvaguarda de datos. El Loewe Reference Mediacenter es un completo servidor musical capaz de enviar diferentes archivos musicales a distintas habitaciones, y puede funcionar también como un reproductor de cine. Para ello es compatible con Dolby Digital.