ati_radeon_hd_5000_01

ATI ya tiene listas las primeras tarjetas gráficas de su nueva serie Radeon HD 5000, la que a partir de ahora será buque insignia de la compañía. Las ATI Radeon HD 5870 y ATI Radeon HD 5850 serán las primeras en ofrecer las mejoras de esta nueva gama: compatibilidad con DirectX 11 y, sobre todo, la nueva tecnología EyeFinity. Lo último de lo último para videojuegos de PC y otras aplicaciones.

Mientras que la nueva versión de DirectX proporcionará sombreados y teselaciones más precisas en gráficos 3D, la técnica EyeFinity nos permitirá conectar varios monitores simultáneamente. Y cuando decimos varios nos referimos a que es posible conectar hasta seis pantallas a la vez. Casi en cualquier disposición, ya sea creando imágenes independientes o formando un gigantesco mural (cuya resolución máxima sería de 7680 x 3200 píxeles). Para ello emplea puertos DisplayPort, aunque en configuraciones sencillas también se incluyan interfaces HDMI, DVI y VGA.

ati_radeon_hd_5000_02

Fabricadas con tecnología de 40 nanómetros, la ATI Radeon HD 5870 es el modelo superior de las dos. Dispone de un núcleo que trabaja a 850 megahercios, mientras que el de la ATI Radeon HD 5850 se queda en 725 megahercios. Ambas son, en cualquier caso, modelos realmente potentes, equipados con un gigabyte de memoria GDDR5 a 1,2 y 1 gigahercios respectivamente. Son además capaces de procesar hasta 2,7 teraflops por segundo.

Como contrapartida, sus precios no van a ser muy populares de cara al usuario. La ATI Radeon HD 5870 costará unos 400 dólares (272 euros), mientras que la ATI Radeon HD 5850 no descenderá de 300 dólares (204 euros). Eso respecto a los modelos sencillos, ya que las versiones con seis DisplayPort más avanzadas llegarán más tarde, muy probablemente con un precio aún más elevado. No estaría mal que incluyesen algún videojuego de paso para comprobar sus virtudes, como ha hecho algún que otro fabricante.

Vía: Electronista