Novation-Launchpad-01

Los aficionados a la música hecha con pocos medios deben estar locos de alegría. Muchos suspiraron por tener un panel del llamado Monome Project, pero sus unidades limitadas (se hacían de forma casera una por una) y el altísimo precio que alcanzaba cada una eran importantes varapalos para hacerse con uno. Ahora Novation ha emulado la fórmula de aquel controlador MIDI y lanza el Novation LaunchPad, un dispositivo para tomar las riendas de cualquier secuenciador virtual, aunque en este caso el dispositivo está optimizado para Ableton Live 7 (el cual se facilita en el pack, pero en versión Lite).

El Novation Launchpad dispone de un total de 64 teclas de secuencia (ocho clicks por ocho pistas), y aunque para exprimirlo como se merece lo suyo es conectarlo por USB para el control de secuenciadores como Live, Cubase o Nuendo (no tenemos noticias de que actúe bien con Fruity Loops o Reason, al menos en modo secuencia), también es posible usarlo para mezclas de DJ.

Novation-Launchpad-02

Las funciones del secuenciador Novation Launchpad no marcan la frontera de sus posibilidades. Las 64 teclas de su superficie, además de controlar los loops del tema, sirven para configurar otras opciones MIDI, como la intensidad de toque (velocity), el paneo, el volumen o la salida de mezcla. Para ello, los controles disponen de un sistema de retroiluminación cromática, que además de definir la intensidad en la secuencia, asigna valores a las variables que se programen en la pieza.

Y hay más, ya que los botones disponen además de autonomía asignable, de modo que se puede convertir todo el panel en un pad con el que lanzar samples e ir construyendo bases rítmicas y melodías, ya sea de forma aislada o en sintonía con los controles que se desarrollen en la propia línea de tiempo. Por otro lado, el Novation Launchpad incorpora un software, el Automap Control, que funciona como instrumento VSTi importable en Ableton Live (al menos, está optimizado para esta plataforma), el cual detecta impulsos tanto de las 64 teclas de secuencia como de las 16 controles adicionales asignables (o funcionales según las tareas preasignadas por el dispositivo), que pueden aplicarse para controles de sampling o síntesis.

Pero lo mejor es que todas las posibilidades de Novation Launchpad están disponibles para los músicos y djs, tanto profesionales como aficionados, por el muy módico precio de 200 dólares (unos 136 euros). ¿Quién habló de crisis en la música?

Vía: Gizmodo

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre...