B&W-CM9-a

Los B&W CM9 son los altavoces mรกs representativos de Bowers & Wilkins dentro de la gama CM. La construcciรณn y los acabados son propios del high end mรกs refinado. Son de tipo columna, con tres vรญas y con un puerto de graves de la tecnologรญa Flowport. Esto รบltimo sirve para disminuir las turbulencias del aire que se expulsa a travรฉs del puerto de graves, gracias a una superficie con pequeรฑos hoyuelos, similar a la de una pelota de golf.

El tweeter, que lleva la tecnologรญa Nautilus, tiene una cรบpula de aluminio con un diรกmetro de sรณlo 0,25 milรญmetros, y es capaz de reproducir frecuencias tan altas,ย como 50 kHz. El cono del altavoz de medios mide 150 mm de diรกmetro, es de tipo FST y estรก hecho de kevlar trenzado. Dos conos de graves de 165 mm completan la configuraciรณn. Para conseguir que no se noten las transiciones entre las diversas vรญas, el fabricante ha recurrido a un filtro divisor de frecuencias de grado audiรณfilo. De hecho, ha colocado filtros de cruce a lo largo de todo el rango de frecuencias que, por cierto, va desde 30 Hz a 50.000 Hz.

B&W-CM9-b

El resultado es un sonidoย mรบsical rico y repleto de detalles. Sin embargo, para poder disfrutarlos en todo su esplendor, es imprescindible instalarlos en espacios amplios. La sensibilidad es de 89 dB/W/m y la impedancia nominal es de 8 ohmios, con un mรญnimo de 3 ohmios. Todas estas caracterรญsticas convierten a los B&W CM9 en una altavoces aptos para aplicaciones de alta fidelidad o para sistemas de cine en casa de altas prestaciones.

Para poder mover bien estos altavoces no vale cualquier amplificador. En realidad, Bowers & Wilkins aconseja que sea un equipo capaz de proporcionar una potencia continua de entre 30 y 200 vatios, medidos a 8 ohmios.

Los B&W CM9 estรกn a la venta por un precio de venta al pรบblico de 2.500 euros la pareja. Hay tres acabados para elegir: negro brillante, rosenut y wengรฉ.