programaescuela20

03-MEJOR-IDEA-finalista-ESCUELA-20-2010

El Programa Escuela 2.0, finalista a la Mejor Idea del año de los premios digital01 fue aprobado por el Gobierno en septiembre de este año y sienta las bases para la llegada de las aulas digitales propias del siglo XXI. El presupuesto de este Programa para el curso 2009-1010 asciende a 200 millones de euros. El Gobierno central aporta la mitad de esa cifra y las comunidades autónomas, el resto.

Es un plan a cuatro años con el objetivo de transformar el modo de impartir clases en los cursos de quinto y sexto de primaria, así como de primero y segundo de secundaria. Las aulas digitales van a estar dotadas de una pizarra digital, acceso a Internet inalámbrico, un ordenador portátil para el profesor y un ordenador ultraportátil para cada alumno. En los próximos meses, se habrán logrado digitalizar 14.400 aulas en toda España, que suponen un total de 392.000 alumnos y de 20.000 profesores.

programa-escuela-2

El Programa Escuela 2.0 no sólo trata de dotar las aulas con recursos estandarizados, sino también de garantizar la conectividad a Internet dentro del aula para todos los equipos y facilitar el acceso a la red desde los domicilios de los alumnos en horarios especiales. Esta iniciativa se completa con acciones de formación dirigidas a los profesores, que abarcan aspectos tecnológicos y pedagógicos para que sean capaces de integrar los recursos técnicos del aula digital en su práctica docente diaria. Finalmente, con este Programa el Gobierno pretende implicar a los alumnos y a las familias en la adquisición, custodia y uso de estos recursos tecnológicos.

En los convenios con cada comunidad autónoma se recogen las especificaciones técnicas concretas para los ordenadores portátiles de los alumnos y de los profesores, y para el resto de las dotaciones de las aulas digitales.

Con carácter general, el ordenador ultraportátil de los alumnos tiene un procesador de bajo consumo, un disco duro de 60 gigabytes como mínimo, y una pantalla con una diagonal de 10 pulgadas. Además, cuenta con conectividad Ethernet y Wi-Fi.

Foto de: g. m.