toshiba cell-tv-1

CES-2010-ICONO

Para que la tecnologรญa de visionado 3D triunfe es preciso que haya contenidos, y como todavรญa es muy temprano, los fabricantes de televisores han decidido crearlos por su cuenta. Ni mรกs ni menos, porque eso es lo que promete Toshiba con esta nueva pantalla de televisiรณn. El CELL TV es una mรกquina capaz de crear imรกgenes tridimensionales a partir de cualquier fuente en dos dimensiones. Pronto veremos a Bogart en Casablanca con una imposible corporeidad.

Para lograr esta operaciรณn tecnolรณgica la casa ha incrustado en el corazรณn de este modelo un chip CELL como el de las videoconsolas, pura potencia de cรกlculo grรกfico, capaz de hacer eso y mucho mรกs. Como todos los demรกs fabricantes, Toshiba tambiรฉn tiene ganas de vernos con una de esas gafas polarizadoras en el salรณn de casa. No hace falta decir que la pantalla es ademรกs capaz de reproducir pelรญculas 3D originales. La imagen en ese caso es todo lo espectacular que cabrรญa esperar. De hecho, la imagen y el sonido son muy buenos tambiรฉn con las imรกgenes en alta definiciรณn, e incluso con las de discos DVD, que reescala con una enorme eficacia.

toshiba cell-tv-2

Para mostrar las imรกgenes, el fabricante se ha decidido por un panel iluminado con lo que ahora llaman tecnologรญa Full led, que es esa en la que los led estรกn colocados repartidos por detrรกs de toda la pantalla en lugar de sรณlo en los bordes. En una pantalla de 55 pulgadas hay 4608 leds. Y esto sรญ que es un gran avance, porque la mayorรญa de los fabricantes que utilizan tecnologรญas similares emplean algo menos de 1000 diodos frente a los 300 como mรกximo que se emplea cuando el obligaciรณn es lateral. La ventaja de la iluminaciรณn trasera es que le permite al fabricante diseรฑar un sistema de control local de la iluminaciรณn que divide la pantalla en 512 zonas. Encendiendo y apagando cada una de las zonas se logra una profundidad en los negros parecida a la del plasma.

Segรบn el propio fabricante, al contraste rondarรญa los 9.000.000 :1, claro que se trata del dinรกmico, รฉse del que nadie deberรญa fiarse. Del sonido se encarga un sistema multiamplificado REGZA Sound Bar. Ademรกs tiene un altavoz de รบltima generaciรณn montado en caja de aluminio, que puede hacer con dignidad las funciones de canal central. No es un televisor mรกs. Tiene vocaciรณn de cerebro en un sistema de cine domรฉstico, y por eso incorpora un disco duro de 3 Teras. Puede reproducir o enviar contenidos en streaming. La versiรณn japonesa tiene 11 sintonizadores de televisiรณn y puede grabar hasta ocho programas de televisiรณn a la vez.

Es muy posible que eso del 3D sea la novena maravilla, pero a Bogart y al Duke que no nos los cambien.