yamaha-dsp-z11-1

Este es un equipo bien construido, probablemente uno de los proyectos mรกs ambiciosos de la casa. El DSP-Z11 de Yamaha es un amplificador capaz de ofrecer 170 vatios por cada uno de sus siete canales principales mรกs otros 50 extra por cada uno de los cuatro canales adicionales. Esto da una configuraciรณn 11.1. Desde luego, no es para colocarlo en el cuarto de estar de casa. Necesita situarse en espacios amplios, en salones de gran tamaรฑo, donde poder desarrollar con amplitud semejante potencia. Tiene arquitectura inteligente, y capacidad para sonorizar cuatro zonas diferentes en una instalaciรณn multihabitaciรณn. Las seรฑales de audio y video de alta definiciรณn no tienen ningรบn secreto para รฉl.

Para crear este aparato, el fabricante dedicado a 40 de sus mejores ingenieros, durante un perรญodo que se ha prolongado a lo largo de cuatro aรฑos. El resultado es esta mรกquina que tiene una pegada fenomenal, en realidad mucho mรกs de la que necesita el consumidor normal, pero que va a poner los dientes largos a los aficionados duros al audio y al cine de calidad, porque รฉsta es otra de sus grandes virtudes. Trabaja con igual soltura, con igual generosidad de potencia, tanto las bandas sonoras cinematogrรกficas, como los discos comerciales o grabados. Puede con conciertos en directo y con grabaciones de estudio, con jazz, con clรกsica y con rock o dance.

yamaha-dsp-z11-2

Para acercarse a semejante mรกquina es preciso disfrutar de un bolsillo abundantemente provisto, ya que cuesta 5.000 euros. Y por desgracia el gasto no se va a quedar ahรญ. Hay que hacer una inversiรณn similar en altavoces de alta gama. A cambio, se disfruta de una mรกquina con certificaciรณn THX Ultra 2 Plus y cuya arquitectura tiene muchos puntos en comรบn con la del ordenador mรกs moderno, con procesadores de altรญsima velocidad, y con los algoritmos de decodificaciรณn, el sistema de menรบs, etc. cargado en memorias de estado sรณlido que se pueden actualizar a una orden del fabricante. El precio que hay que pagar llega bajo la forma de un arranque algo mรกs lento de lo normal, pero a cambio, es una mรกquina mucho mรกs flexible que otras disponibles en el mercado.

Un vistazo al panel trasero puede bloquear al mรกs exigente. Hay entradas y salidas de audio y video de todo tipo, analรณgicas, digitales, de red local, etc. Ademรกs dispone de algoritmos de reescalado de video a 1080p de Anchor Bay, probablemente los mรกs prestigiosos y eficaces del mercado. Es compatible con sonidos punteros como Dolby True HD y DTS Master Audio, y su rendimiento en estรฉreo es equiparable al de cualquiera de los grandes nombres de la alta fidelidad. Influye su contrucciรณn, con un modo de construcciรณn especial llamado Rahmen (como los fideos japoneses) que intercala periรณdicamente pequeรฑas piezas metรกlicas que cancelan resonancias y cualquier fuga magnรฉtica. Se ecualiza y adapta a la sala el solito yhasta tiene un puerto USB.