p88_1

Al iPad no sólo le llueven las críticas. También las demandas. Ahora es una empresa china la que tiene intención de llevar a Apple ante la justicia, al igual que ha manifestado Fujitsu. El desconocido fabricante Shenzhen Loong Brother asevera que el nuevo tablet táctil no es más que una copia de su P88, un dispositivo con el que, al menos a primera vista, mantiene ciertas similitudes. Y están dispuestos a tomar medidas legales.

Wu Xiaolong, presidente de la compañía asiática, lo tiene muy pero que muy claro. “Son idénticas”, afirma con rotundidad. “Lo han robado”, dice sin cortarse. Para el directivo, Apple no sólo ha copiado el diseño en modo pizarra de su producto. También su pantalla multitáctil, la funda e incluso el diseño del bisel. El P88 se presentó en la pasada IFA 2009 y lleva además seis meses en el mercado, mientras que el iPad todavía se hará esperar entre dos o tres meses (según la versión). Pero ¿realmente es tan descarado el parecido?

p88_2

Si bien en su aspecto se pueden encontrar casi tantos paralelismos como diferencias, en el apartado técnico era previsible que no tuviesen nada que ver. El P88 está basado en Windows, lleva disco duro convencional y su pantalla es resistiva, además de ligeramente mayor (10,2 pulgadas). En cambio, el iPad tiene procesador exclusivo A4, tecnología capacitiva, sistema de almacenamiento flash y, por supuesto, sistema operativo propio similar al iPhone. Prácticamente son como el día y la noche.

Aquí es donde Shenzhen Loong Brother tiene que suavizar su postura. Desde la compañía se excusan en el lento proceso que las patentes requieren en su país, y confiesan que poco o nada pueden hacer legalmente contra los de la manzana en Estados Unidos. Si les desafían, será en su propio terreno. “Si Apple trae el iPad a China no nos va quedar más remedio que denunciarles”. Buena suerte.

Vía: Navegante