iPad-02 [tuexperto]

No todos los premios son distinciones positivas. Es el caso del «Fiasco Awards«, una iniciativa catalana sin ánimo de lucro que busca promover la crítica en el sector de las tecnologías de la información y comunicación. En la presente ocasión, el iPad de Apple ocupa un lugar en su lista de nominados.

Los motivos que han llevado a la organización a situarlo entre sus candidatos finalistas son prácticamente los mismos que encontramos en el decálogo de Tuexperto de «Por qué no convence el iPad». A partir de hoy, los usuarios también podrán votar on line según su propio criterio y el de Fiasco Awards.

iPad

El tablet de Apple fue presentado el pasado 27 de enero por Steve Jobs, después de levantar grandes expectativas. Como han señalado en el Fiasco Awards, «su principal innovación» respecto a iPhone e iPod Touch es que ha crecido en tamaño. También mencionan que incluso la comunidad de applemaníacos le han dado una tibia acogida, en vista de no tratarse de un dispositivo bien definido.

Entre las principales carencias destacan, para la organización de los premios, los puntos que detallamos a continuación. Para empezar, la incompatibilidad con contenidos Flash y con aplicaciones no provenientes del App Store. Beneficioso para las arcas de Apple, una aunténtica incomodidad y un gasto extra para el usuario. Otro punto en contra es que, al no incluir cámara de ningún tipo, no es posible realizar vídeo – llamadas ni capturar imágenes. Resulta también llamativo que el iPad se haya presentado como un «centro de ocio multimedia» y, sin embargo, no sea multitarea. Es decir, no permite ejecutar dos aplicaciones al mismo tiempo y por tanto, no es posible escuchar música mientras se navega por Internet, por ejemplo. Carece de conectores básicos como USB o salida de vídeo. Se olvida de reproducir contenidos en alta definición y la tarjeta SIM para conexiones 3G es exclusiva de la compañía de la manzana. Todo enfocado a hacer pasar por caja. En «Fiasco Awards» se apunta además que el formato de pantalla no es panorámico, sino 4:3. Concluye en que «Apple ha tensado demasiado la cuerda» al forzar la fidelidad de los clientes hacia la marca.

Desde hoy se admiten votaciones on line de los usuarios, que podrán contribuir con su opinión a seleccionar cuál es la decepción tecnológica de 2010. Entre el resto de nominados se encuentran DRM, Google Wave, HD-DVD, la interactividad de la TDT, PSG Go!, la vídeo – llamada y XING.

Foto superior: Kimberly White / Reuters