lector mirasol 1

Qualcomm acaba de presentar el Mirasol, un prototipo de ebook que promete revolucionar el mercado. Se diferencia de otros dispositivos existentes en que tiene una novedosa pantalla en color. A diferencia de otros dispositivos del mercado, que están basados en tinta electrónica, esta pantalla emplea tecnología de modulación interferométrica. En realidad no es tan difícil como suena. Cada subpíxel está compuesto por una especie de pequeño espejo que al reflejar la luz del sol, produce un color. La unión de cada tres subpíxeles RGB da un punto coloreado.

Cada uno de estos espejos en realidad es un diminuto ingenio electromecánico, que tiene entre 10 y 100 micras de lado. Cada uno de estos microespejos está compuesto por dos diminutas láminas, como si fueran las dos rebanadas de pan de un sandwich. Entre ambas únicamente hay aire. Dependiendo de la corriente eléctrica de bajo voltaje que se les aplique, las láminas se acercarán o alejarán. Alejadas del todo dan color rojo. Cuando están muy cerca, producen luz azul, y cuando están pegadas, no dejan pasar la luz con lo que origina en un color negro.

lector mirasol 2

Las pantallas producidas con estos pequeños ingenios tienen muchas de las ventajas de la tinta electrónica. En primer lugar, consumen muy poca energía, porque sólo hay que aplicar electricidad cada vez que se pase página. En segundo lugar, como la distancia entre las dos microplacas es tan pequeña, la cantidad de electricidad que hay que aplicar es mínima, con lo que el consumo eléctrico es aún menor que en el caso de la tinta electrónica. En tercer lugar, es posible hacer pantallas en color. Por fin, se trata de una tecnología reflexiva, igual a la tinta electrónica, o incluso a la tinta y el papel de un libro tradicional. La legibilidad es excelente, incluso a plena luz del día.

Esta tecnología de microespejos puede cambiar la imagen con tanta rapidez que permite reproducir video en alta definición, y de alta velocidad. Los creadores de estas pantallas, que en breve se van a aplicar no sólo en lectores de libros electrónicos, sino también en algunos teléfonos y en algún reproductor MP3 se han inspirado en las escamas que originan los colores de las alas de las mariposas. Por eso se dice que es una tecnología biomimética, que copia la naturaliza, como el velcro.