sandisk-g3-01

La instalaciรณn de memorias sรณlidas SSD en un ordenador conllevan un rosario de ventajas e inconvenientes. Las ventajas las tenemos en el poco ruido que hacen, la escasa energรญa que requieren y la alta velocidad de transferencia. El inconveniente sรณlo es uno, pero para muchos usuarios contrapesa todas las ventajas: su precio. Y es que las memorias SSD no son para nada baratas. Otro de los inconvenientes, que poco a poco empieza a dejar de serlo, es que las memorias SSD no suelen hacer gala de una gran capacidad, pero en este caso, SanDisk parece empeรฑado en hacer que esto deje de ser asรญ.

Este fabricante norteamericano ya ha puesto en circulaciรณn dos unidades de su gama G3, con capacidades de 60 y 120 GigaBytes, a unos precios de 230 y 400 dรณlares respectivamente (unos 177 y 295 euros, al cambio actual). No obstante, ha anunciado que pronto empezarรก a comercializar una memoria sรณlida basada en almacenaje flash, con un tamaรฑo de 2,5 pulgadas y una capacidad de 240 GigaBytes. Por desgracia, no ha desvelado el precio que ha pensado para este dispositivo, aunque ya te adelantamos que va a ser caro (recuerda la estratosfรฉrica cantidad a pagar por el Kingston DataTraveler 310).

sandisk-g3-02

ยฟY realmente merece la pena instalar un dispositivo de este tipo en lugar de un disco duro convencional? Depende de lo que quiera el usuario. Con las memorias SanDisk G3 SSD se consiguen unas tasas de transferencia de 220 MegaBytes por segundo en lectura y 120 MegaBytes por segundo en escritura, un รญndice que estรก por encima de los que suministran los discos duros de partes mรณviles mรกs rรกpidos del mercado (que tienen una velocidad de 7.200 revoluciones por minuto).

Ademรกs, la carencia de partes mรณviles en las SanDisk G3 SSD hace que, por un lado, sean completamente silenciosos, ya que el proceso que lleva a cabo la unidad no es mecรกnico, sino electrรณnico. En este sentido, la ausencia de ese esfuerzo fรญsico tambiรฉn se traduce en una mayor eficiencia en consumo de energรญa.

Y si lo que te preocupa es la compatibilidad (especialmente en equipos Apple Macintosh, que suelen ser mรกs problemรกticos para la instalaciรณn de componentes), el fabricante asegura que tanto los sistemas Mac OS como Linux y, por supuesto, Windows 7, reconocen este hardware sin ningรบn problema.

Vรญa: Electronista