seefront 3D-1

Lasย  tecnologรญas de video en tres dimensiones con gafas tienen un buen nรบmero de detractores tanto en el hogar como en las aplicaciones laborales, y no sรณlo entre el sector de la poblaciรณn que necesita lentes correctivas. Por eso hay tantos fabricantes buscando alternativas. Una de ellas es el monitor SF 2223 de Seefront. Es un invento creado en torno a un monitor ย EIZO S2243W, un modelo de 22 pulgadas, empleado en entornos profesionales de arquitectura, diseรฑo, fotografรญa e ingenierรญa, que tiene una respuesta de color extendida. Con la tecnologรญa en tres dimensiones ademรกs se puede utilizar para videojuegos, aunque su elevadรญsimo precio lo deja รบnicamente en manos de los mรกs adictos y pudientes.

Este monitor en realidad es una muestra de las bondades de la tecnologรญa de Seefront, que permite crear experiencias tridimensionales personales. Dicho de otra manera, sรณlo una persona podrรก sentarse delante del monitor, y sรณlo una persona podrรก disfrutar sin gafas de la experiencia estereoscรณpica. Esta limitaciรณn estรก derivada de la propia naturaleza de la tecnologรญa empleada. Una cรกmara vigila continuamente la posiciรณn de la cabeza del usuario, y registra cualquier cambio cientos de veces por segundo. Utiliza esta informaciรณn para enviar informaciรณn de video estereoscรณpico. Por eso, cualquier otra persona que estรฉ mirando el monitor sรณlo percibirรก un borrรณn, porque las imรกgenes no han sido calculadas para su posiciรณn.

seefront 3D-2

La novedosa tecnologรญa de Seefront tiene varias ventajas. El usuario puede mover libremente la cabeza hacia adelante y hacia atrรกs, e incluso hacia los lados, sin que en ningรบn momento pierda la sensaciรณn de tridimensionalidad. Todos estos ajustes se llevan a cabo instantรกneamente y de forma electrรณnica, sin que haya partes mรณviles implicadas. No hay ruidos, ni fundidos, ni retardos en el cรกlculo. No hay piezas que se rompan por el uso. No hay motores que se desgasten. Ademรกs es posible trabajar con todo tipo de fuentes de video en tres dimensiones, desde videojuegos y creaciones llevadas a cabo con programas especรญficos, pasando por pelรญculas, y en su momento, cuando estรฉn disponibles, emisiones de televisiรณn.

Apenas hay lรญmites para la diagonal en la que puede trabajar este nuevo sistema de creaciรณn de imรกgenes tridimensionales. Aรบn que el monitor que acaban de presentar tiene una diagonal de 22 pulgadas, es posible ampliarlo hasta las 30 pulgadas, pero tambiรฉn se puede aplicar a pantallas tan pequeรฑas como las de los telรฉfonos mรณviles y los reproductores portรกtiles multimedia o las videoconsolas de mano. De hecho, como la tecnologรญa consiste sobre todo en un filtro que se superpone sobre una pantalla LCD, es posible actualizar casi cualquier monitor del mercado para que desde ese momento muestre imรกgenes en tres dimensiones. La resoluciรณn de las imรกgenes depende de la resoluciรณn nativa del monitor sobre el que se aplica el filtro. Como experiencia personal y รบnica, por desgracia no se puede aplicar ningรบn tipo de televisor, bien sea lcd o plasma.