yamaha-ysp4100-1

Los proyectores de sonido envolvente han mejorado mucho en los últimos años. El modelo YSP-4100 de Yamaha es un claro ejemplo de cómo son estos dispositivos de última generación. Se trata de un equipo que tiene unas medidas de 1030 por 212 por 90 milímetros, sensiblemente inferiores a las de generaciones anteriores, que lo hacen especialmente adecuado para su colocación bajo cualquier pantalla plana y delgada de más de 40 pulgadas. Ahora bien, esta reducción en las dimensiones, y sobre todo en el fondo, no provocan una disminución en la calidad del sonido.

Además del proyector, este sistema de cine doméstico incorpora un subwoofer que completa las frecuencias más bajas. Es posible conectarlo por cable, pero también de forma inalámbrica mediante el adaptador SWK-W10 que vale 150 euros. De esta manera, se logra la mayor facilidad de instalación. Es un equipo que no necesita realizar tendido de cable hasta la parte trasera de la habitación, evitando el engorro de tener que pasarlos detrás de los muebles, de las sillas o debajo de la alfombra, y además concede una mayor libertad a la hora de colocar el subwoofer.

yamaha-ysp4100-2

No es un fruto de la publicidad. Los proyectores de sonido realmente logran crear una esfera envolvente de sonido. De hecho, logran dirigir los haces sonoros a los lugares adecuados, de manera que el usuario, sentado en su lugar, percibe claramente la direccionalidad del sonido, igual que en un equipo de cinco altavoces más el subwoofer. De los equipos disponibles en el mercado, los de Yamaha incorporan la tecnología más eficaz. Esto se nota especialmente en este equipo de última generación. Cuenta con 40 altavoces de 4 cm de diámetro cada uno más dos altavoces de graves de 11 cm. Todos ellos proyectan el sonido hacia diferentes puntos de la sala para que reboten en dirección al oyente. El resultado es el mismo que disponer de un altavoz colgado en el punto del rebote.

yamaha-ysp4100-3

Hay que reconocer el esfuerzo que ha llevado a cabo el equipo de diseño de Yamaha para lograr la mayor facilidad de instalación. Una vez sacado el proyector de la caja, solamente hay que colocarlo en la ubicación definitiva, conectar el cableado digital de audio y video. El equipo dispone de cuatro entradas y una salida HDMI. A continuación se sitúa el subwoofer en el lugar definitivo con cable o mediante el kit inalámbrico SWK-W10 que cuesta 150 euros extra, y por fin se enciende el sistema. Aquí entra en juego la tecnología intelliBeam.

yamaha-ysp4100-4

En los inicios del cine doméstico muchos usuarios se asustaban a la hora de llevar a cabo la calibración de sala, ya que para ellos era un problema en el que fijar las distancias, los ecos, los retardos, etc. El sistema YSP-4100 facilita las cosas. Basta con conectar un micrófono y dirigirlo al lugar donde se va a realizar la escucha. A continuación, hay que poner en marcha la calibración automática desde el menú. En unos minutos, el equipo realiza un completo análisis de la habitación, de sus dimensiones, de los ecos y de los retardos, y del comportamiento de los diversos materiales en que están realizados las paredes y los ornamentos. A continuación, lleva a cabo el proceso de ajuste y de ecualización para que la experiencia sonora desde el puesto de escucha sea óptima. Y es por eso que los proyectores de Yamaha logran un sonido que resulta muy difícil de distinguir del que se obtienen con un buen sistema de cinco altavoces más graves.

yamaha-ysp4100-5

El usuario también puede almacenar en la memoria del aparato hasta tres modos distintos de ecualización. De igual manera, el usuario va a poder personalizar el modo de escucha. Con esto lo que se hace es redistribuir los haces de sonido de los 40 pequeños altavoces distribuyéndolos según diversas combinaciones. Es posible concentrarlos todos para que apunten en la misma dirección, simular efectos envolventes 5.1 y 7.1, etc. También puede emular diversas salas de cine o de conciertos, y dispone de un sistema que reduce los desfases de volumen entre los programas y los anuncios de televisión. Todas las funciones se manejan desde el mando a distancia, una auténtica belleza plateada.

yamaha-ysp4100-6

Más arriba comentamos que este equipo permite conectar de forma inalámbrica el subwoofer. Todo esto se debe a la tecnología Air Wired. Es un modo de trasmisión inalámbrico del sonido que no produce pérdidas de calidad por compresión. Es el sistema que utiliza la casa para la transmisión de audio entre los equipos de música profesionales, y en consecuencia envía el sonido sin comprimir. Esto tiene especial relevancia a la conectar un iPod. El sistema está preparado para esta conexión aunque es necesario comprar un dispositivo adicional llamado YIT-W10, que está disponible por unos 150 euros.

yamaha-ysp4100-7

Esta cuna lee el sonido digitalmente desde el reproductor de la manzana, y la envía sin comprimir al proyector de sonido que la delega a los amplificadores digitales que lleva instalados. La cuna con el iPod se puede colocar en cualquier lugar de la habitación. Este sistema sólo transmite sonido, pero el proyector dispone de filtros Music Enhancer que restituyen gran parte de las frecuencias perdidas durante la compresión a MP3. Considerando el rendimiento de este sistema tanto desde el punto de vista cinematográfico como en el campo de la música, no sólo es una buena inversión. Para muchos usuarios es una inversión necesaria.

tipo proyector de sonido
Peso y dimensiones 1.320 x 212 x 90 mm
10 Kg
Amplificación digital
Potencia 2 x 40 + 20 x 2 vatios
Diámetro tweeter 4 cmm
Diámetro Woofer 11 cm
Decodificación de sonido Dolby True HD
DTS Master Audio
Modos de sonido 5 BeamPlus2
Estereo + 3
BeamPlus2
Estereo + 3 Beam
5 Beam
3 Beam
Estereo
Modos de sala 3 modos cinema
3 modos Music
3 modos Entertainment
Conectividad 4 entradas, 1 salida HDMI
1 entrada vídeo componentes
1 entrada y 1 salida video compuesto
1 salida subwoofer
2 entradas estéreo
1 entrada coaxial
2 entradas ópticas
Conectividad inalámbrica iPod mediante accesorio YIT-W10
subwoofer mediante SWK-W10
Precio 1.400 euros
+info Yamaha

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... , , ,