digccmixter-2

Utilizar música de autores consagrados o que se hallen sometidos a las disciplinas de una discográfica, para incluirla en un video personal y colgarlo luego en Internet, es una buena manera de suicidarse. Pasará muy poco tiempo antes de recibir noticias de uno de los cobradores de la SGAE , que dejará las cosas bien claras. O pagas, o pagas. La única manera de escapar de esta tiranía es utilizar temas de autores que han licenciado su música según los términos de la licencia Creative Commons.

Dig.ccMixter es un lugar perfecto para encontrar este tipo de contenidos. Es una página tras la que se encuentra una comunidad de autores que comparten su música con el resto de internautas, conscientes de que cuantos más videos, cuantas más páginas y cuantos más podcast empleen sus canciones, más posibilidades hay de que puedan obtener un rendimiento económico, principalmente a través de conciertos y de encargos profesionales.

digccmixter-1

En esta página hay todo tipo de música, gratuita y legal. Está lista para su uso en diversos proyectos independientes, y también para disfrute propio, aunque es conveniente echarle un vistazo al tipo de licencia que ha elegido el autor. Las canciones que menos problemas ofrecen son las que tienen una licencia de atribución. Es aquella en la que se puede utilizar libremente la música, incluso cambiarla o manipularla, siempre que se reconozca la autoría intelectual.

Dentro de las licencias Creative Commons hay otros tres tipos.  CC Share Alike permite manipular y modificar la música si se distribuye con la misma licencia que eligió el autor original. CC Non Comercial permite reproducir, interpretar, usar y modificar siempre que sea sin animo de lucro y en aplicaciones no comerciales. Por fin, CC No Derivative Works, permite copiar, distribuir y reproducir copias exactas de la música, pero sin variaciones, manipulaciones ni remezclas.

Ese es otro de los aspectos interesantes de la página. La mayoría de las canciones están disponibles, despiezadas en sus pistas originales, para que quien quiera haga una nueva mezcla, siempre dentro de los parámetros de las licencias Creative Commons. La música en el sitio está ordenada por materias y tipos, pero también por posibles usos, como “para un video en YouTube” o “para oir en una cafetería”. Es posible bajarse los álbumes completos pero también por canciones.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre...