Nokia-C3-01

La finlandesa Nokia ha presentado un nuevo terminal que juega a tener el aspecto de un mรณvil profesional pero se basa en prestaciones de gama media con un precio realmente popular. Es el Nokia C3, un dispositivo con el que conectarse a Internet mediante Wi-Fi, que incorpora un teclado QWERTY completo y que puede adquirirse por 105 euros sin ataduras de operador, desde este segundo trimestre de 2010 (aunque no se ha concretado un dรญa concreto).

Este Nokia C3 estรก pensado para integrarse con los perfiles de usuario en las redes sociales a las que estรฉ suscrito, ademรกs de sincronizar sus cuentas de correo para ser consultadas y gestionadas desde el propio mรณvil. Ademรกs, cuenta con una cรกmara de dos megapรญxeles, asรญ como radio FM y una memoria interna de 55 MegaBytes ampliable hasta los ocho GigaBytes mediante tarjetas de memoria.

Nokia-C3-02

Diseรฑo y pantalla

El Nokia C3 es un mรณvil con diseรฑo tipo barra y unas dimensiones de 115,5 x 58,1 x 13,6 milรญmetros. Su apariencia podrรญa confundirnos y llevarnos a pensar que estamos ante un terminal de la gama profesional del fabricante finlandรฉs. No obstante, a tenor de sus caracterรญsticas, vemos que aunque comparte algunas similitudes en cuanto a su utilidad, realmente no se podrรญa enclavar en ese gรฉnero.

En principio hemos sabido que el Nokia C3 estarรก disponible en tres variables cromรกticas, incluyendo un rosa intenso, gris y lo que desde el fabricante han denominado oro blanco.

En cuanto a su pantalla, no estamos ante un panel tรกctil. Se trata de una superficie de 2,4 pulgadas y resoluciรณn de 320 x 240 pรญxeles, confiriรฉndole al Nokia C3 una visualizaciรณn panorรกmica de sus contenidos. Estรก dotada la pantalla de una paleta de 262.000 colores y estรก basada en un panel TFT.

Nokia-C3-04

Conectividad

Para valorar lo que sitรบa a este Nokia C3 en el sector de mercado de mรณviles de gama media, basta con echar un vistazo a su cuadro de conexiones. Para empezar, si queremos hacer uso de accesos a Internet, tendremos que optar por dos opciones: o bien lo hacemos en redes inalรกmbricas (ya sean domรฉsticas, profesionales o comerciales) mediante Wi-Fi, o a travรฉs de su protocolo EGPRS. Nada de conexiones de alta velocidad 3G.

En el primer caso, se valdrรก de las clases 802.11b/g, mientras que en la segunda opciรณn la velocidad de transferencia se limitarรก a velocidades 2G. No obstante, dado que la utilidad del Nokia C3 en el acceso a Internet se centra en la sincronizaciรณn en redes sociales como Facebook o Twitter, asรญ como para la gestiรณn de emails, incluso la opciรณn EGPRS puede ser vรกlida (pese a que podrรญamos llevarnos sorpresas luego con el cobro de los paquetes de datos en la factura). Para operaciones en las que el acceso a informaciรณn mรกs voluminosa sea imprescindible, habrรญa que recurrir necesariamente al Wi-Fi.

La cobertura del Nokia C3 tambiรฉn estรก garantizada, en este caso, por un sistema de conexiรณn cuatribanda GSM / EGSM que opera en las frecuencias 850, 900, 1.800 y 1.900 MHz.

Si nos paramos a ver las conexiones locales, veremos que destacan dos. De una mano, su puerto inalรกmbrico Bluetooth 2.1 + EDR, equipado con perfil A2DP. La utilidad de este perfil, como te hemos comentado en alguna ocasiรณn, reside en las ventajas que supone si vinculamos un dispositivo como el Nokia C3 con unos auriculares Bluetooth destinados a escuchar mรบsica. Gracias al perfil A2DP la conexiรณn permitirรก una amplia canalizaciรณn inalรกmbrica de datos entre auriculares y mรณvil, de forma que la seรฑal llegarรก con mucha potencia, permitirรก que escuchemos muy bien el sonido y, ademรกs, que se reciba en calidad estรฉreo.

Por รบltimo, el capรญtulo de las conexiones se cierra con un puerto miniUSB para sincronizar datos con el ordenador, y un conector minijack de 3,5 milรญmetros para usar unos auriculares con cables.

Nokia-C3-03

Software

Echando un ojo al paquete de aplicaciones preinstaladas en el Nokia C3 vemos que este mรณvil responde a la tendencia de la รบltima generaciรณn de terminales del fabricante. Para empezar, el navegador web es el Opera, pero no es ese el punto que mรกs destacada entre los programas que incorpora.

La presencia del portal Ovi no se ha ahorrado en el Nokia C3. En concreto, vemos que este mรณvil dispone de un par de accesos a dos de los servicios de Ovi: Ovi Mail y Ovi Chat. Estas funciones, referidas respectivamente a un cliente de correo electrรณnico y un servicio de mensajerรญa online, pueden ser utilizadas desde el primer momento por el usuario del Nokia C3, ya que encendemos el mรณvil por primera vez tendrรก la oportunidad de crear su cuenta personal.

Ademรกs de esto, el Nokia C3 incorpora el servicio Nokia Messaging, tambiรฉn pensado para la gestiรณn de correos electrรณnicos. La diferencia en este caso reside en la funciรณn que tiene esta aplicaciรณn, mรกs orientada a agrupar las distintas cuentas de correo del usuario y centralizarlas en una sola bandeja de entrada.

Nokia-C3-05

Multimedia y autonomรญa

Otro punto que suscita interรฉs entre el pรบblico objetivo del Nokia C3 reside en sus funciones multimedia. Como cabrรญa pensar, este mรณvil estรก equipado con sistemas de reproducciรณn de mรบsica y vรญdeo, asรญ como con una cรกmara de fotos (que tambiรฉn hace capturas secuenciales) y un visor de fotografรญas.

Los formatos de reproducciรณn se centran en los tipos de archivos mรกs populares, tales como MP3, MP4, 3GP o MIDI, entre otros. Lรณgicamente, el formato de imagen predetermiando, tanto de grabaciรณn como de lectura, es el JPEG. En este punto, a la hora de registrar imรกgenes, el Nokia C3 se vale de un sensor de dos megapรญxeles, que aunque en principio parece algo pequeรฑo en comparaciรณn con otros ejemplos del mercado, considerando el tipo de uso que se le supone puede resultar suficiente.

En todos estos casos, tanto el almacenaje como el registro de archivos se tendrรกn que llevar a cabo en una tarjeta de memoria microSD de ocho gigaBytes como mรกximo. La memoria interna del Nokia C3 se limita a los 55 MB destinados a archivos de sistema. Ademรกs, en el caso de que no queramos recurrir a la mรบsica o vรญdeos para entretenernos, siempre podemos hacer uso de su sintonizador de radio FM.

Por รบltimo, si nos interesamos por la autonomรญa que desarrolla el Nokia C3 a plena carga, vemos que el dato resulta muy atractivo. Y es que este terminal es capaz de permanecer encendido durante siete horas en conversaciรณn, o permanecer en espera hasta 20 dรญas.

Nokia-C3-06

Estรกndar GSM EGSM 850 / 900 / 1.800 / 1.900 MHz
EGPRS, EDGE
Dimensiones 115,5 x 58,1 x 13,6 milรญmetros
Memoria 55 MB memoria interna
Tarjetas de memoria microSD hasta 8 GB
Pantalla
TFT 2,4 pulgadas (320 x 240 pรญxeles)
262.000 colores
Cรกmara Sensor 2 Megapรญxeles
Grabaciรณn de vรญdeo
Zoom digital 4x
Multimedia Reproducciรณn de mรบsica, vรญdeo y fotos
Formatos compatibles: MP4, MP3, WAV, eAAC+, 3GP y MIDI
Radio FM
Controles y conexiones
Tecla de llamada/descolgar/aceptar
Tecla de rechazar/colgar llamadas
Puerto microUSB 2.0
Ranura para tarjetas microSD
Wi-Fi y Bluetooth 2.1 A2DP
Autonomรญa 7 horas en conversaciรณn y 20 dรญas en reposo
+ Info
Nokia