2010_01_27_iPad3

El negocio no estรก sรณlo en la venta de iPad, sino en los considerables beneficios que a Apple le reportan las descargas de aplicaciones. Quedรณ probado con el iPhone, el mรณvil inteligente de los de Cupertino y, hoy por hoy, repiten la jugada. El creador de aplicaciones Vimov, autor de Weather HD, disponible en la App Store, ha afirmado que Apple se embolsa 276.000 euros diarios.

Al parecer, las cifras se limitan a reflejar los ingresos que generan los 1.000 programas mรกs vendidos, cuando en la tienda on line hay en torno a 500.000. No olvidemos por otra parte que el iPad se encuentra disponible en la actualidad sรณlo en Estados Unidos.

ipadfiore3

Es por tanto de esperar que los nรบmeros se disparen en el momento en el que la tableta se distribuya a nivel mundial. A lo que hay que sumar las ventas de dispositivos (iPad, iPhone), accesorios, etcรฉtera. Una de las estrategias comerciales de Apple es no equipar sus productos con estรกndares universales. Es decir, que para cualquier cosa, los usuarios deben pasar por uno de sus establecimientos y hacer un desembolso extra. Por ejemplo, carece de puerto USB o de DisplayPort. Asรญ que para cargar fotografรญas, o mรบsica, o dar salida a la seรฑal de vรญdeo, serรก necesario comprar accesorios exclusivos de la compaรฑรญa de Cupertino. A pesar de la injusticia, que podrรญa irritar al pรบblico, hasta ahora les ha dado buen resultado. De vuelta al tema de los programas, no deja de ser polรฉmico. Por ejemplo, Apple es favorable a la censura. Hace poco Steve Jobs causรณ cierto revuelo al recomendar Android a los usuarios que quisieran descargar aplicaciones porno.

Sin embargo, su veto no se limita a los contenidos erรณticos. Tambiรฉn ha eliminado de su catรกlogo NewToons, una herramienta que mostraba las viรฑetas del humorista grรกfico Mark Fiore. A quien por cierto acaban de galardonar con el prestigioso premio Pulitzer. La clรกusula en la que se basa considera censurable lo ยซpornรณgraficoยป, lo ยซobscenoยป y lo ยซdifamatorioยป. No deja de ser curioso que no entren en dichas categorรญas servicios para iPhone que, como iFranco, hacen apologรญa de dictadores. Serรก que la empresa aprueba el gusto por la censura que el tirano ejerciรณ con tanta eficacia a lo largo de cuarenta aรฑos.

Vรญa: MovilZona