Nokia_X2_06

Se llama Nokia X2 y es una de las nuevas estrellas de la finlandesa Nokia. La que antes era conocida como gama XpressMusic, cuenta ahora con un amplio surtido de teléfonos móviles avanzados. Entre éstos también podemos contar con el Nokia X6 y el Nokia X3, terminales de gama alta, pantalla táctil y capacidad para conectarse al Internet de alta velocidad. Sin embargo, el diseño de este Nokia X2 es mucho más sencillo que el de sus antecesores, llegándose a parecer mucho más al Nokia X3.

Estamos ante un teléfono sencillo, tipo tableta, especialmente habilidoso a la hora de ejecutar tareas multimedia. Hay que mencionar su cámara fotográfica con sensor de cinco megapíxeles que nos permitirá realizar fotografías en una calidad más que aceptable. Se espera que el terminal pueda estar en España a partir del próximo verano por unos 99 euros, aunque habrá que estar atentos a las ofertas que aparte presenten los distintos operadores.

Nokia_X2_07Diseño y pantalla

El Nokia X2 es un terminal tipo tableta sin grandes pretensiones en el diseño. Es por eso que nos encontraremos con un teléfono funcional, con bordes puntiagudos y disponibilidad en dos colores discretos: negro y plata, combinados con líneas y botones en rojo y azul. Mide 111 x 47 x 13,3 milímetros y apenas pesa 81 gramos. Como no podía ser de otra manera, la pantalla de este terminal no es táctil. Estamos ante una pantalla TFT de 2,2 pulgadas, relativamente pequeña si la comparamos con la de sus antecesores Nokia X3 y Nokia X6. Tiene una resolución QVGA de 320 x 240 píxeles y 262.000 colores.

Hay que hablar de un teclado alfanumérico convencional y un trackpad que nos ayudará a acceder a las opciones del menú a través del sistema clásico de los teléfonos firmados por Nokia. Contamos con las teclas de acceso directo con la función de realizar y rechazar llamadas. Los usuarios que quieran aprovechar el teléfono para reproducir archivos multimedia (música, vídeo o fotos) podrán utilizar los botones laterales (rojos o azules) que nos sirven para controlar la reproducción, bajar y subir el volumen de la música o utilizar la cámara fotográfica.

Nokia_X2_05

Sistema operativo y conexiones

Si hay algo que podamos destacar de este teléfono móvil es su conectividad cuatribanda, sobre las frecuencias GSM 850, 900, 1800 y 1900 MHz sin límites geográficos. Aun así, una de sus principales carencias tiene que ver con la imposibilidad de conectarse a redes 3G para navegar por el Internet de alta velocidad. A ésto también hay que restarle el WLAN. Cuanto a las demás conexiones, hay que decir que cuenta con Bluetooth 2.1 +EDR con perfil de audio estéreo A2DP y AVRCP, cosa que nos permitirá convertir el teléfono en un mando a distancia compatible con aparatos de televisión y música. Por si esto fuera poco, también podemos conectarlo con otros aparatos que se lleven bien con la misma tecnología: nos referimos a kits manos libres o a auriculares inalámbricos. Hay que mencionar el puerto USB 2.0 y USB On The Go.

El teléfono cuenta con sistema operativo Symbian Serie 40 en su versión 9.2. La interfaz de usuario nos lleva a un menú de inicio pensada para una navegación sin grandes pretensiones (no hay que olvidar que el Nokia X2 no es un teléfono 3G). Aun así, cuenta con acceso directo a Facebook y con el navegador Opera Mini. El usuario, por otra parte, tendrá la posibilidad de ampliar su catálogo de juegos y aplicaciones a través de la Ovi Store, espacio en el que puede descargarlos previo pago.

Cámara fotográfica y multimedia

Nokia ha apostado para la ocasión, por una cámara fotográfica competente. El Nokia X2 trae consigo una cámara con sensor de cinco megapíxeles y Flash LED, cosa que nos permitirá realizar fotografías dentro de unos mínimos de calidad. Muy a pesar de que el Nokia X2 sea un teléfono con prestaciones básicas. Hay que decir, sin embargo, que Nokia ha añadido la posibilidad de explorar las imágenes en miniatura y de ordenarlas cronológicamente dentro de álbumes. Los usuarios más ‘conectados’ podrán subir las fotos directamente a servicios como Ovi o Flickr para compatirlas con sus familiares y amigos de una forma casi inmediata.

Cuanto a la reproducción, el Nokia X2 es capaz de soportar archivos de audio en los formatos MP3, MP4, AAC, eAAC+ y Windows Media Audio (WMA). Cuenta con altavoces estéreo y nos permite transferir música al ordenador con aplicaciones como PC Nokia Ovi Player o el propio Windows Media Player 11. Si queremos reproducir archivos de vídeo, tendrán que estar en formato MP4. El usuario podrá almacenar archivos en su memoria interna de 48 MB, ampliable con tarjetas microSD hasta 16GB.

nokia-x2_1

Autonomía, precio y disponibilidad

Nokia todavía no ha especificado la capacidad de la batería del Nokia X2, aunque promete 13,5 horas en conversación y 25,8 días en espera. Si escuchamos música, la batería podrá soportar hasta 26,8 horas. Se espera que el teléfono pueda estar a la venta en España por 98,6 euros a partir de este verano, aunque habrá que estar pendientes de todas las ofertas que operadores como Movistar, Orange o Vodafone puedan ofrecer a sus clientes. Estará disponible en las dos versiones negro y rojo o plata y azul.

Nokia X2 Opiniones

El Nokia X2 no es un teléfono a la altura de otros terminales como el X3 y X6. Y no por ello estará huérfano de público. Estamos ante un terminal especialmente pensado para las personas prácticas que no necesitan el teléfono para fines profesionales. De esta forma, hay que tener en cuenta que el X2 no cuenta con conexión 3G y que por lo tanto, no les resultará nada práctico a los que quieran navegar en condiciones por la Red.

Ficha técnica

Estándar 850/900/1800/1900
GSM / GPRS
Peso y dimensiones 111 x 47 x 13,3 mm
81 gr
Memoria 48 MB de memoria interna ampliables por tarjetas microSD hasta 16GB
Pantalla
TFT táctil 2,2 pulgadas QVGA (240 x 320 píxeles)
262.000 colores
Cámara Sensor 5 megapíxeles
Flash LED
Multimedia Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: MP3 / MP4 / AAC / eAAC+/ WMA
Nokia Music store (vía PC)
Soporte JAVA
Controles y conexiones Serie 40 edición 9.2
Tecla de llamada/descolgar/aceptar
Tecla de rechazar/colgar llamadas
Tecla Navi
Puerto microUSB
Salida de auriculares minijack 3,5 mm
Sin cables: Bluetooth 2.1 (A2DP)
Autonomía En conversación: 13,5 horas
En espera: 25,8 días
En reproducción de música: 26,8 horas
+ info Nokia