nokia 373 mode 02

Dado la homogeneidad que se respira entre los móviles de gama profesional, cualquier mínima diferencia puede ser clave para distinguirse del resto. No es que el Nokia E73 Mode sea la revolución del sector, pero la suma de muchos pequeños detalles hace que tengamos que fijar nuestra atención en este terminal.

Se trata, como decimos, de un móvil profesional. Como principales atractivos, este Nokia E73 Mode presenta un aspecto un tanto más estilizado que la línea habitual de este tipo de dispositivos y una cámara de fotos con resolución de cinco megapíxeles. Se presentará el 16 de junio, pero no empezará a venderse hasta los últimos días del tercer trimestre del año.

nokia 373 mode 01

Sistema

El Nokia E73 Mode no ha entrado en la generación Symbian 3, ni falta que le hace (esta plataforma está diseñada para terminales táctiles, cualidad de la cual carece este dispositivo). A cambio, ofrece al usuario la conocida e intuitiva interfaz acoplada al sistema operativo Symbian S60 V3.2. No es que tenga el sistema de iconos más innovador o ágil del mercado, pero sin duda garantiza una sobrada estabilidad y resulta muy familiar para cualquier usuario que haya manejado un Nokia alguna vez (que es casi cualquier cliente).

La carencia de memoria interna en este Nokia E73 Mode queda amortiguada con una ranura para instalar tarjetas de memoria microSD de hasta 16 GigaBytes de capacidad.

Diseño y pantalla

Decimos que el Nokia E73 Mode tiene un atractivo, aunque por el momento es difícil de precisar. En las escasas imágenes que se han podido observar de este móvil se antoja un grosor bastante menor al que nos tienen acostumbrados estos dispositivos. Naturalmente, como la totalidad de móviles profesionales que no son táctiles, el Nokia E73 Mode tiene un diseño tipo barra y está equipado con un teclado QWERTY completo.

La pantalla del Nokia E73 Mode presenta unas buenas dimensiones dadas sus caracteríticas: 2,36 pulgadas de panel TFT con resolución de 320 x 240 píxeles. Pese a no ser táctil, sí que incorpora una función que generalmente se atribuye a dispositivos con pantallas capacitivas o resistivas. Nos referimos al acelerómetro, un sensor que ofrece un comportamiento en pantalla en función de la posición del móvil, ya que detecta su movimiento.

Multimedia

Las posibilidades del Nokia E73 Mode en el aspecto multimedia apuntan en la dirección de la mayoría de los móviles de esta generación: hacia los sistemas de reproducción de audio y vídeo comprimido. En este sentido, vemos que el Nokia E73 Mode puede reproducir muchos de los formatos que para los usuarios resultan más populares, como MP3, MP4, WMA, WMV o AAC. No obstante, el Nokia E73 Mode no se olvida de quienes disfrutan de los contenidos hertzianos, y es por ello que equipa un sintonizador de radio FM.

Pese a todo, lo que más podría atraer en un principio quizás lo encontramos en su cámara. El sensor del Nokia E73 Mode tiene una resolución de cinco megapíxeles, y funciona tanto para capturar fotografías como para grabar vídeo, aunque respecto a esta última opción no se ha desvelado aún la configuración que ofrece. También sabemos que el Nokia E73 Mode incorpora una cámara secundaria VGA para videollamadas.

Conectividad

Otro de los puntos que genera mucho interés en el Nokia E73 Mode está localizado en su sistema de conexiones. Dado que es un móvil profesional, la integración del Nokia E73 Mode con los servicios y clientes de mensajería y correo electrónico es fundamental. Por ello, el Nokia E73 Mode no escatima en conectividad, e incorpora entre sus funciones el sistema de transmisión de datos de alta velocidad 3G, así como sensor de redes Wi-Fi, para poder usar indistintamente una u otra función cuando el usuario lo desee.

Por otro lado, el Nokia E73 Mode no se olvida de los conectores locales. En este sentido, es posible acceder a los datos para sincronizar el Nokia E73 Mode mediante microUSB, así como hacerlo (en las condiciones apropiadas) mediante sensor inalámbrico Bluetooth en su versión 2.0. También incorpora una entrada estándar para auriculares, de modo que cualquiera que tengan una clavija minjack de 3,5 milímetros podrían conectarse al Nokia E73 Mode.

Opiniones

En un sentido general, el Nokia E73 Mode apuesta por la versatibilidad como principal punto diferenciador en el mercado de los móviles profesionales. Tiene un completo cuadro de conexiones, se anticipa como ligero y manejable, y se desmarca de la hasta hace poco extendida tendencia de no equipar a estos dispositivos de cámaras de fotos potentes.

Además, Nokia no ha querido adoptar la impostura de querer revolucionar el mercado de la gama profesional con el Nokia E73 Mode: haciendo alarde de honestidad, lanza un dispositivo adecuado a las necesidades de su cliente potencial y se aleja de experimientos, haciendo que la fórmula que funciona sea sencillamente implementada con puntuales y útiles características. A falta de conocer su precio, el balace es satisfactorio.

Estándar GSM 850/900/1800/1900
HSDPA
Peso y dimensiones N/A
Memoria Tarjetas microSD de hasta 16 GB
Pantalla
TFT 2,36 pulgadas QVGA (320 x 240 píxeles)
256.000 colores
Cámara Sensor CMOS de 5 megapíxeles
Flash LED
Grabación de vídeo
Multimedia Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: MP3 / AAC / AAC+/ WMA / WMV / MP4 / H.263
Sintonizador Radio FM con RDS
Soporte JAVA
Controles y conexiones Symbian S60 OS
Tecla de llamada/descolgar/aceptar
Tecla de rechazar/colgar llamadas
Puerto microUSB
Salida de auriculares minijack 3,5 mm
Sin cables: Bluetooth 2.1
Wi-Fi y GPS con soporte A-GPS
Autonomía N/A