seagate-momentus-xt - 1

El último producto del fabricante Seagate es un disco duro híbrido que reúne lo mejor de dos tecnologías, por un lado la tradicional de platos magnéticos, y por otro los nuevos discos duros de estado sólido SSD. Tiene ambas integradas en la misma carcasa. La serie Momentus XT ofrece en buena parte el rendimiento de los discos duros de estado sólido, pero sin que supere demasiado el precio de los discos tradicionales.

Se trata de discos de 2,5 pulgadas, ideales para ordenadores portátiles, que incorporan cuatro GB de memoria SSD emparejada con diversas capacidades de discos duros tradicionales que se mueven a una velocidad de 7200 rpm. El disco incorpora la tecnología de memoria daptativa que en combinación con lo anterior puede mejorar el rendimiento de un disco hasta en un 400%. La memoria adaptativa estudia qué ficheros son abiertos con mayor frecuencia, y a qué datos accede el usuario más veces, y los coloca en los módulos de memoria de estado sólido. Así, cuanto más se usa el disco, más rápido es.

seagate-momentus-xt - 2

Para el funcionamiento de esta nueva familia de discos no hace falta instalar software. La inteligencia ya viene incorporada en placa, y ahí es donde se van almacenando los descubrimientos que la unidad hace sobre el comportamiento del usuario. La instalación es exactamente la misma que la de cualquier otro disco duro del mercado, no presenta ningún problema.

Los discos Momentus XT están disponibles en capacidades de 250, 320 y 500 GB. Sus precios desde luego son muchísimo más baratos que lo que costaría el equivalente en tecnología SSD pura. De hecho, los discos han mostrado tan buen rendimiento que ya hay integradores dispuestos a utilizarlos. Es el caso de Asus que está dispuesto a integrarlos en su gama más rápida, en los ordenadores portátiles de la República de Jugadores (Republic of Gamers).